AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Sur lanzó su primera sonda espacial a la luna

Corea del Sur concretó este viernes el lanzamiento de su primera sonda espacial, bautizada como Danuri, cuya construcción se realizó en un plazo de siete años. El orbitador despegó desde Estados Unidos con una carga que incluye una red que transmitirá información desde el espacio durante el año que durará la misión.

El Danuri, nombre que nace de la combinación de las palabras “luna” y “disfrutar” en coreano, fue lanzado en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk. Se espera que llegue a la luna a mediados de diciembre de este año.

«Este es un hito muy significativo en la historia de la exploración espacial coreana», expresó Lee Sang-ryool, titular del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial, en un video divulgado poco antes del lanzamiento.

«Danuri es solo el inicio, y si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte, asteroides, etc, en un futuro cercano», agregó.

Durante su misión, Danuri usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la NASA para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras.

Otro instrumento evaluará la comunicación espacial en red que, según el ministerio surcoreano de Ciencia, es la primera en el mundo.

Danuri también intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrica para enlazar satélites o naves espaciales de exploración, agregaron.

La sonda transmitirá la canción «Dynamite» de la banda coreana BTS para probar esta red inalámbrica. Los científicos surcoreanos dicen que Danuri, construido en siete años, abrirá el camino para la meta surcoreana de poner una sonda en la luna para 2030.

«Si esta misión tiene éxito, Corea del Sur será el séptimo país del mundo en lanzar una sonda no tripulada a la luna», dijo a la AFP un funcionario del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial.

«Es un momento enorme para el desarrollo del programa espacial surcoreano y esperamos que siga contribuyendo al entendimiento global de la luna con lo que descubra Danuri», agregó.

Corea del Sur lanzó en junio su primer cohete desarrollado localmente, en su segundo intento después de un lanzamiento fallido en octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba