Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Fed subió tasas de interés a máximo nivel desde el 2001

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reanudó las subidas de los tipos de interés, luego de una pausa en junio, aumentándolos en 0.25 puntos porcentuales. Con este aumento, los tipos se sitúan entre el 5.25% y el 5.5%, alcanzando su nivel más alto desde el año 2001.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed adoptó esta medida luego de una reunión de dos días en la que evaluaron los resultados de la política monetaria alcista aplicada durante el último año. El objetivo principal de esta acción es reducir la inflación que ha persistido en la economía estadounidense.

A pesar de la solidez en la creación de empleo y la baja tasa de desempleo, la inflación continúa siendo elevada, lo que ha llevado a la Fed a tomar medidas para contrarrestar este fenómeno. Además, las condiciones de crédito ajustadas para las familias y las empresas también están afectando la actividad económica y la inflación.

El comunicado de la Fed destaca que su objetivo es lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. Con este fin, han decidido retomar las subidas de los tipos para controlar la inflación y mantener la estabilidad económica.

El futuro económico de Estados Unidos también está bajo evaluación por parte de la Fed, quienes seguirán analizando los datos e implicaciones de sus medidas. Además, tomarán en cuenta el efecto acumulado de su política monetaria y la evolución económica y financiera para ajustar su postura monetaria.

Cabe mencionar que la inflación en Estados Unidos ha disminuido en junio al3 %, su nivel más bajo desde antes de la pandemia de covid-19, pero todavía lejos del objetivo del 2%. Ante esta situación, la Fed comenzó a subir los tipos de interés en marzo de 2022 para frenar la inflación causada por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a la Fed y al Banco Central Europeo (BCE) no relajar su política monetaria en este momento, ya que la inflación aún está lejos de alcanzar los objetivos deseados del 2%. La economía y los mercados estarán atentos a las decisiones futuras de la Fed y su impacto en la estabilidad financiera y económica de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba