InternacionalNoticias

Conflicto israelí – palestino podría derivar a una “guerra a gran escala”, advierte la ONU

El intercambio de bombardeos entre Hamas e Israel podría derivar en una guerra “a gran escala” si es que el fuego no cesa inmediatamente. Así lo advirtió este martes el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nickolai Mladenov, secundado por el enviado especial para el Proceso de Paz en la zona, Tor Wennesland.

“Detengan el fuego inmediatamente. Nos estamos dirigiendo a una guerra a gran escala. Los líderes de cada lado deben asumir la responsabilidad de la desescalada. El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. La ONU está trabajando con todas las partes para restaurar la calma. Detengan la violencia ahora”, publicó Wennesland en su cuenta de Twitter.

Previamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un “cese inmediato” a la escalada de violencia, que hasta el momento ha dejado más de 30 muertos y cientos de heridos en ambos bandos.

Según el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, la ofensiva del ejército israelí todavía tiene varios objetos en la mira con el objetivo de debilitar Hamás, organización que tiene el control en territorio palestino. Por ello, los ataques en la Franja de Gaza son “solo el comienzo” de la campaña.

“Ningún país soberano aceptaría que se disparara contra su población. Nosotros tampoco lo aceptamos”, dijo Gantz, luego de que tres personas fallecieran el martes como consecuencia de ataques con cohetes lanzados desde Gaza.

Por su parte, el brazo armado de Hamas dijo que lanzó 130 cohetes hacia la ciudad de Tel Aviv como respuesta a un ataque aéreo por parte del ejército israelí que destruyó un edificio de 12 pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían oficinas.

“Si Israel quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”, dijo el líder de Hamas, Ismael Haniyeh, en un discurso emitido por televisión. Además, pidió que las fuerzas de seguridad israelíes desocupen la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.

El conflicto israelí – palestino se reactivo hace varios días con enfrentamientos en la zona de Jerusalén Este, un sector palestino que está controlado por Israel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba