América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bernardo Arévalo es elegido presidente de Guatemala

El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, del movimiento progresista Semilla, fue elegido nuevo presidente de Guatemala, luego de imponerse en la segunda vuelta a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Con el 100% de las actas escrutadas, el actual diputado obtiene el 58% de los votos, y se espera que en las próximas horas el resultado sea anunciado de forma oficial por el Tribunal Supremo Electoral.

Arévalo de León será investido el 14 de enero del próximo año para el período 2024 – 2028, en reemplazo del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Más temprano, se supo que el candidato superaba a su contrincante por unos 900,000 votos. Los analistas señalaron que la diferencia es insalvable.

Alrededor de 3.7 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas el domingo, lo que supone un 40% de los 9.3 millones de ciudadanos habilitados para emitir su voto.

Según datos preliminares del TSE, se registran 44,586 votos en blanco y 129,050 nulos.

Muchos han calificado esta elección como la más controversial en Guatemala desde que se instauró la democracia en 1986. Esto se debe a que el proceso fue marcado por la intromisión de la Fiscalía, que buscó socavar la candidatura de Arévalo debido a un supuesto caso de firmas falsas en el proceso de inscripción de su movimiento.

Cabe señalar que los fiscales a cargo del proceso tienen en su historial sanciones por corrupción, emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La semana pasada, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, anunció que estaba evaluando solicitar órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra integrantes del partido Semilla.

Arévalo de León dio la sorpresa en la primera vuelta impulsado por el voto urbano. Entre sus promesas, asegura que luchará contra la corrupción en Guatemala, y buscará emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien ocupó la presidencia entre 1945 y 1951.

Por otro lado, medios locales señalaron que Torres Casanova, representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) todavía no ha reconocido la victoria de su oponente.

El partido de la ex primera dama se limitó a comunicar que este lunes se encuentra en “sesión permanente” para analizar lo acontecido durante la jornada electoral. Agregó que realizará un pronunciamiento “cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”.

La candidata ha cuestionado presuntas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala, y sostiene que el Tribunal Supremo Electoral no ha despejado las dudas al respecto.

El resultado supone la tercera derrota consecutiva de Torres Casanova, luego de caer en los balotajes de 2015 y 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba