Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos instalará hospital de campaña en Gaza para atender a heridos

Estados Unidos se comprometió a construir un hospital de campaña dentro de la Franja de Gaza, con el objetivo de atender a civiles heridos por la guerra entre Israel y Hamás. Así lo anunció este martes la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El anuncio fue realizado por la administradora de USAID, Samantha Power, luego de aterrizar en el enclave en un avión militar estadounidense, que transportaba suministros humanitarios que previamente habían volado a Egipto.

Los recursos para la construcción del hospital son parte de un nuevo fondo de US$ 21 millones que el gobierno estadounidense destinará para Gaza y Cisjordania.

El avión militar estadounidense, el segundo vuelo militar con asistencia humanitaria para Gaza desde que inició el conflicto, transportaba alrededor de 36,000 libras de alimentos y suministros médicos. El vuelo aterrizó en la ciudad de El-Arish, en el noreste de Egipto, a unas 30 millas del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza.

Todavía no se sabe con exactitud cuándo es que USAID prevé poner el nuevo hospital de campaña en funcionamiento, ni qué otras naciones u organizaciones están ayudando a financiarlo. Tampoco se conoce cuál será su ubicación exacta en el sur de Gaza.

La agencia mencionó a CBS News que el hospital estará integrado por personal de organizaciones no gubernamentales que trabajarían en asociación con el gobierno de Estados Unidos.

Luego de romper el alto al fuego de casi una semana en que Hamás liberó a decenas de rehenes israelíes, mientras que Israel hizo lo propio con más de 200 de prisioneros palestinos, el ejército del país hebreo reanudó sus operaciones terrestres y aéreas sobre en enclave.

En los últimos días, los ataques se han centrado en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde se ubicaría el líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Reportes recientes señalan que algunos ataques de esta semana llegaron a impactar el paso de Rafah, en el extremo sur de Gaza. El ejército de Israel había exhortado a los gazatíes a dirigirse a ese lugar en las últimas semanas, mientras concentraba sus ataques en la parte norte del enclave.

Según funcionarios de Gaza, controlada por Hamás, y otras organizaciones de ayuda internacionales, la infraestructura sanitaria del territorio ha sufrido daños severos debido a los bombardeos constantes de Israel y al poco suministro de combustible. Los centros de salud han quedado en gran medida inutilizables, señalaron.

Las imágenes difundidas diariamente muestran hospitales abarrotados de gente, con el personal tratando de atender al creciente número de heridos por los ataques.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido en los últimos días una mayor protección a los civiles de Gaza en medio de la ofensiva de Israel. Según el Ministerio de Salud de Gaza, cerca de 16,000 personas han muerto desde que comenzó el ataque de Israel. El 70% de las víctimas serían mujeres y niños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba