Estados Unidos

EEUU: Epstein se suicidó ahorcándose, dictamina el forense

Nueva York, N.Y. –– (Redacción VoA) • La muerte del magnate financiero Jeffrey Epstein en prisión fue un suicidio por ahorcamiento, informó el viernes la oficina forense.

Epstein, de 66 años, fue encontrado sin vida el 10 de agosto en su celda en el Centro Penitenciario Metropolitano de la ciudad de Nueva York, hecho que suscitó indignación y escepticismo en torno a cómo fue que un recluso destacado que se codeaba con gente poderosa como los presidentes Donald Trump y Bill Clinton fue dejado sin vigilancia.

La Oficina de Prisiones dijo que Epstein al parecer se suicidó, aunque eso no elimina las conjeturas sobre su muerte.

The Associated Press dejó mensajes a los abogados de Epstein en busca de declaraciones. Nadie contestó en el número telefónico de la oficina del doctor Michael Baden, el patólogo contratado por los representantes de Epstein para que presenciaran la autopsia.

Una vigilancia especial fue asignada a Epstein, acusado de abusar sexualmente de muchas menores de edad durante varios años, para prevenir que se suicidara después de que lo encontraran el 23 de julio en el piso de su celda con una magulladura en el cuello.

Sin embargo, varias personas que conocen el funcionamiento de la prisión aseguran que esa vigilancia le fue retirada más o menos después de una semana y lo regresaron a una unidad de alta seguridad donde lo supervisaban con menos rigurosidad, aunque debían hacerlo cada 30 minutos.

El secretario de Justicia, William Barr, dijo que las autoridades descubrieron “graves irregularidades” en la prisión. El FBI y el inspector general del Departamento de Justicia están investigando la muerte de Epstein.

Los guardias de turno en la prisión en la noche de la muerte de Epstein están acusados de falsificar una bitácora para mostrar que estaban supervisando a los reclusos cada media hora como debían hacerlo, según varias fuentes próximas al asunto.

Un guardia en la unidad de Epstein estaba trabajando por quinta jornada consecutiva en tiempo extra y otro trabajaba tiempo extra obligatorio, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa sobre la investigación.

El juez federal Richard Berman, a cargo del caso penal contra Epstein, solicitó el lunes al director de la prisión respuestas sobre el incidente previo en una carta en la que señalaba que “nunca quedó explicado definitivamente”.

El director de la prisión respondió que una investigación interna estaba concluida pero no podía facilitar información porque las conclusiones estaban siendo integradas en la pesquisa sobre la muerte del magnate.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba