EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y expulsar a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este lunes en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que solicitó que los países miembros actúen inmediatamente para poner fin a la invasión de Rusia sobre su país, o que de lo contrario “se disuelvan”.

En un discurso por videoconferencia, el líder ucraniano adoptó una postura crítica frente al organismo de la ONU encargado de velar por la seguridad en el mundo, reclamando la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto que posee Moscú.

Zelenski aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido efectivo al momento de enfrentar la crisis actual. Ante ello, advirtió que, si no hay acciones inmediatas, ello supondrá “el fin del orden internacional basado en normas”.

“Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales”, dijo el mandatario en tono ofuscado. “Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan”, agregó.

El máximo órgano de decisión de la ONU está conformado por representantes de 15 naciones. Ante ellos, Zelenski pidió “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar a la próxima generación una ONU eficaz”. Durante su mensaje, dijo que su país “necesita paz”, al igual que Europa y el mundo.

Denuncia crímenes en Bucha

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Volodímir Zelenski también hizo referencia al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha, recuperada hace poco por las tropas ucranianas, y volvió a responsabilizar a Rusia por los asesinatos.

“Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos”, relató Zelenski, y comparó el actuar de los militares rusos con grupos terroristas como el Estado Islámico.

“La masacre de Bucha es, desgraciadamente, solo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo”, lamentó, y acusó a Moscú de llevar a cabo una destrucción sistemática de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba