InternacionalNoticias

Muere embajador italiano en RD Congo tras ataque a convoy de la ONU

Luca Attanasio, embajador de Italia en la República Democrática del Congo, murió junto a otras dos personas en un ataque a un convoy de las Naciones Unidas alrededor de las 10:15 am de este lunes (hora local). Un portavoz local aseguró que el asesinato fue resultado de un intento de secuestro cerca de la ciudad de Kanyamahoro, cerca de la capital regional Goma.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, el embajador Attanasio falleció junto a un oficial de la policía militar italiana y un conductor. El convoy de la ONU pertenecía al Programa Mundial de Alimentos.

Por el momento, no está claro quién estaba detrás del ataque, pero la carretera por la que viajaba el convoy es un lugar frecuente de ataques de bandidos y milicias armadas, refirieron fuentes diplomáticas y autoridades del país africano.

“Es con profundo pesar que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma hoy la muerte en Goma del embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un policía de los carabinieri”, señaló la cancillería del país europeo.

“El embajador y el soldado viajaban en un automóvil en un convoy de Monusco, la misión de estabilización de la organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo”, agregó.

Attanasio murió a causa de sus heridas en el hospital de la ONU en Goma. El diplomático de 43 años, casado y con tres hijos, había sido jefe de misión de Italia en Kinshasa desde el 2017 y fue nombrado embajador en 2019.

La misión de mantenimiento de la paz y asistencia humanitaria de la ONU en la República Democrática del Congo es una de las operaciones más grandes y peligrosas del mundo, según informó The Guardian. Por lo pronto, todavía no están claras las circunstancias exactas del ataque.

Attanasio estuvo en Goma para participar en una serie de reuniones, incluida una con representantes de ONGs italianas. El embajador visitó un comedor escolar del PMA el lunes por la mañana y se dirigía a la pequeña ciudad de Rutshuru para ver un proyecto de alimentación comunitaria cuando el convoy fue emboscado, dijeron funcionarios humanitarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba