Estados UnidosNoticias

Biden asegura que el 90% de adultos estadounidenses podrán vacunarse en abril

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el 90% de adultos estadounidenses podrán acceder a la vacuna contra la covid-19 a partir del próximo 19 de abril, debido a la mayor producción y distribución de las dosis. En tanto, aseguró que para el 1 de mayo esa cifra ascenderá al 100%.

El anuncio se da luego de que la mayoría de estados decida ampliar los grupos demográficos elegibles para recibir las vacunas. Inclusive, en algunos de ellos ya se está inmunizando a mayores de 18 años.

Al respecto, el mandatario expresó su agradecimiento a los gobernadores estatales, ya que la aceleración de los plazos fue motivada por la decisión de empezar a vacunar al grueso de la población desde antes del 1 de mayo, fecha que el mismo presidente había sugerido inicialmente.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Biden señaló que su administración ha decidido incrementar la cantidad de puntos en los que el gobierno federal puede aplicar vacunas, a diferencia de los centros administrados por los estados.

La cantidad de farmacias se ampliará de 17,000 a casi 40,000, con el objetivo de que todos los estadounidenses tengan un punto cercano de vacunación a menos de cinco millas de sus hogares, que equivalen a unos 8 km.

El presidente también hizo referencia al incremento en los casos de coronavirus registrados en los últimos días. Al respecto, recordó las palabras de la directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), quien horas antes había expresado que tiene una sensación de “fatalidad inminente”.

“Nuestro trabajo está lejos de estar terminado. La guerra está lejos de estar ganada. Esto es mortalmente serio. Si bajamos la guardia, las cosas se pondrán peores, no mejores. El comportamiento temerario significa que tendremos más casos durante las próximas semanas. Las personas están dejando sus precauciones, y eso es muy malo”, dijo Biden.

Destacó que, si bien los casos han disminuido en dos tercios desde que asumió la presidencia, hoy han vuelto a incrementarse. Ante ello, pidió a los gobernadores de estados como Arizona, Florida o Georgia que retomen la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios públicos, con el fin de prevenir mayores contagios.

Durante la última semana, Estados Unidos registró unas 57,000 infecciones diarias en promedio, lo que supone un incremento de 7% en relación a las cifras de hace una semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba