Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. reanuda las conversaciones de paz con los talibanes

EE.UU. reanuda las conversaciones de paz con los talibanes 1

El enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, mantuvo el sábado las primeras conversaciones oficiales con los talibanes afganos desde septiembre, cuando el presidente Donald Trump suspendió un acuerdo de paz casi seguro con la milicia.

El nuevo diálogo se centrará en lograr que los talibanes se comprometan a reducir la violencia, con un alto el fuego permanente como objetivo final, señaló el comunicado estadounidense. Khalilzad también trata de sentar las bases para una negociación entre los distintos bandos afganos enfrentados por años de conflicto.

Las reuniones se celebran en Qatar, donde los talibanes mantienen una oficina política, luego de varios días de contactos en la capital afgana, Kabul, donde Khalilzad se reunió con el presidente del país, Ashraf Ghani.

Por el momento los insurgentes se han negado a hablar directamente con Ghani, a quien califican como un títere de Washington.

Ghani lidera un gobierno de unidad afgano junto al jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah, en un acuerdo de división de poder negociado por Washington en 2014 luego de unas elecciones que estuvieron tan marcadas por la corrupción que no se pudo determinar un ganador claro.

El ejecutivo afgano está inmerso en un nuevo escándalo electoral: Los comicios presidenciales del 28 de septiembre terminaron de nuevo en acusaciones de mala conducta y todavía no se conocen los resultados.

La milicia talibán controla ahora casi la mitad del país y perpetra ataques casi diarios contra puestos de las fuerzas de seguridad en todo el país.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.