Estados UnidosNoticias

Fiscal de Nueva York nombra equipo para investigar al gobernador Andrew Cuomo

Un ex fiscal federal y un abogado laboralista estarán a cargo de investigar al gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, acusado por varias mujeres por acoso sexual. El personal fue designado este lunes por la procuradora general de Nueva York, Letitia James.

Uno de los designados es Joon Kim, quien se desempeñó como fiscal estadounidense interino para el Distrito Sur de Nueva York entre los años 2017 y 2018. Él estará acompañado por la abogada laboral Anne Clark, quien llevará a cabo la investigación, según la oficina del fiscal general.

“No hay duda de que ambos tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para liderar esta investigación y brindar a los neoyorquinos las respuestas que merecen”, sostuvo la procuradora en un comunicado.

La designación fue bien valorada por Debra Katz, la abogada de Charlotte Bennett, una de las asistentes que presentó cargos contra Cuomo. Según dijo, ello demuestra que James se está tomando el asunto muy en serio.

“Nos alienta la experiencia y los antecedentes de los abogados que investigarán los reclamos de Charlotte”, precisó.

Joon Kim tiene experiencia en la fiscalía superior de Manhattan, donde realizó investigaciones de corrupción contra el gobierno estatal. Incluso llegó a revisar un caso en contra de uno de los amigos y ayudantes más cercanos a Cuomo.

Los nombramientos se producen en un contexto incierto, pues los legisladores de Nueva York se encuentran debatiendo en privado la posibilidad de unirse a los pedidos de renuncia contra el gobernador Cuomo. La otra posibilidad es dejar que se mantenga en el cargo mientras se desarrolla la investigación.

El día de ayer, un grupo de 21 mujeres de la asamblea estatal emitió un comunicado solicitando que se diera tiempo a James para completar su investigación. Sin embargo, la máxima líder del Senado, Andrea Stewart-Cousins, ha pedido la renuncia de Cuomo.

“Continuamos apoyando a nuestra Fiscal General, la primera mujer y la primera afroamericana en ser elegida para este cargo, mientras inicia esta investigación. Solicitamos que se le conceda el tiempo adecuado para completar su investigación en lugar de socavar su papel y responsabilidad como oficial principal para la aplicación de la ley en el Estado de Nueva York”, manifestó el grupo.

En tanto, Cuomo apareció en una actividad de vacunación en la ciudad de Nueva York, aunque no estuvo permitida la entrada de la prensa. Días atrás, el gobernador aseguró que no tiene intención de renunciar y consideró que puede seguir gobernando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba