Estados UnidosÚltima Hora

Casa Blanca: “Guaidó es la figura política más popular en Venezuela”

Casa Blanca: "Guaidó es la figura política más popular en Venezuela" 2

Mauricio Claver-Clarone, asesor del presidente Donald Trump en materia de Seguridad Nacional para América Latina, aseguró que en este 2020 EE.UU. comenzará una nueva fase en su “política hacia Venezuela”, en la que acelerarán las medidas contra el gobierno en disputa del presidente Nicolás Maduro.

“Medidas​ más intensas y más agresivas”, sentenció el funcionario, en entrevista con la Voz de América. “Las medidas que tomaremos serán precisamente para terminar con esa dictadura para que entonces haya una elección libre y democrática”.

Claver-Carone también negó que se haya cuestionado la figura del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y reiteró, incluso, el apoyo de Estados Unidos para el líder de la oposición.

“El presidente interino Juan Guiadó sigue siendo el presidente interino debido a su presencia en la Asamblea Nacional, Estados Unidos lo reconoce, seguimos apoyándolo. Es la figura política más popular en Venezuela. Nosotros lo que buscamos es el fin de la usurpación de la democracia en Venezuela por vía del régimen de Maduro”, explicó el asesor presidencial.

“Bolivia es un modelo para Venezuela”

El asesor de la Casa Blanca también le dijo a la VOA que ha sido un año muy positivo para Bolivia, pues “hemos visto una transición democrática con el gran liderazgo de la presidenta interina, (Jeanine) Añez”.

“Es un gran modelo para la región, un gran modelo para Venezuela, en particular, que en el 2020 tenga una transición similar a aquella”, agregó.

‘América Crece’ e inmigración

Sobre los acuerdos que se establecieron con países socios en la lucha hacia los flujos migratorios y las perspectivas de cara al 2020 hacia el Triángulo Norte, el funcionario estableció que ya hay acuerdos de cooperación de asilo con El Salvador, Honduras y Guatemala; en este último país, según él, ya se están implementando.

Agregó, además, que los números de personas buscando asilo de esos países ha caído y es “casi nulo”.

Incluso, señaló que el martes se lanzará en la Casa Blanca el programa América Crece, que abarcará toda la región, a casi 30 países, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, y Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y, a principio de año, se abrirá un subcapítulo para la región de Centroamérica.

“América Crece es un catalizador del sector privado. Estados Unidos es la economía más vibrante del mundo en estos momentos. Queremos que ese crecimiento sea reflejado también en el hemisferio occidental con nuestros vecinos y con nuestros aliados”.

Dice que ya se han firmado acuerdos con Panamá, Chile, Argentina, Jamaica, Colombia. “Tenemos con Perú, Brasil, El Salvador, que vienen ahora en cuestiones de financiamiento energético”, agregó.

“Estamos empezando el primero con Panamá en infraestructura y después va a haber uno más expansivo, enfocado en los países de Centroamérica”.

Esto permitirá, según Claver-Clarone, abrir varios mecanismos y herramientas que tiene el gobierno norteamericano para ayudar al sector privado.

América Latina

Claver-Carone también habló con la Voz de América sobre la ayuda de Estados Unidos a América Latina y la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a la Casa Blanca.

Enfatizó en que, este año 2019 “ha sido el año de las Américas”.

Manifestó que el presidente Donald Trump se ha reunido en Naciones Unidas el con casi media decena de los presidentes de la región y resaltó la del presidente Nayib Bukele, de El Salvador.

“No creo que ha habido un presidente que, en un año, se haya reunido con más de sus colegas de la región, que creo que es algo extremadamente positivo”, declaró a VOA Noticias.

Recordó que la primera visita de trabajo a la Casa Blanca fue la del presidente colombiano Iván Duque y que, seguramente, la última será con el mandatario paraguayo, en un encuentro que calificó como ​”muy bueno”.

A propósito, sobre esta, señaló que Paraguay ha sido un gran aliado en la lucha contra el régimen de Venezuela, tema que se trató en la reunión del viernes, además de la relación bilateral entre dos países y las oportunidades de Mercosur.

El apoyo financiero, la exportación de carne y a las trabas de salud fueron otros temas a tratar en la reunión con el mandatario paraguayo, dijo Claver-Clarone.

(Con la colaboración de Karen Sánchez)

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.