Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

CIA lanza campaña en internet para reclutar informantes rusos

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha lanzado un nuevo esfuerzo para reclutar informantes rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la situación en Rusia.

Según los funcionarios de inteligencia estadounidenses, se presenta una oportunidad «sin precedentes» para convencer a estos individuos de compartir sus secretos. La CIA ha producido un video cinematográfico de reclutamiento que ha sido lanzado en Internet como parte de la campaña.

La estrategia incluye la creación de un canal de la CIA en Telegram, una red social muy popular en Rusia que ofrece noticias sin censura. El video se publicó por primera vez en la referida aplicación y finaliza con instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la CIA de manera anónima y segura. También se ha compartido en otras plataformas de redes sociales, como YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.

Los funcionarios de la CIA involucrados en el proyecto han afirmado que la invasión rusa de Ucrania ha creado una oportunidad histórica para que los rusos se acerquen a ellos y compartan información crucial para Estados Unidos. Esta iniciativa se produce después de una campaña de reclutamiento previa que, según las autoridades, tuvo éxito en el establecimiento de contactos.

El mensaje que se espera transmitir a los rusos que trabajan en sectores sensibles y tienen acceso a información valiosa es: «Te entendemos, quizás mejor de lo que piensas». Así lo señaló un funcionario, que prefirió no revelar su identidad debido a la naturaleza delicada del proyecto.

Según indicó, el video no tiene la intención de incitar o avivar disturbios entre la población en general, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, aún cuenta con un alto nivel de apoyo. En cambio, dijo que el video está dirigido a personas que podrían estar indecisas y busca «desmitificar» el proceso de contacto con la CIA.

El video no menciona a Putin ni a la guerra en Ucrania, en parte porque sería redundante, pero también porque se basa en temas «atemporales» que históricamente han convencido a los rusos descontentos de acudir a la CIA, aseguró.

Si bien Ucrania es un tema relevante, los funcionarios señalaron que es solo un síntoma de un problema más amplio. Según uno de los funcionarios, siempre ha habido personas en Rusia que se identifican con el mensaje que la CIA pretende transmitir. El objetivo principal de la campaña es establecer vínculos con aquellos que tienen acceso a información de valor estratégico para Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba