América LatinaNoticias

OMS alerta sobre grave situación de la pandemia en Brasil ante nuevo rebrote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por las cifras de la pandemia del coronavirus en Brasil, debido al nuevo rebrote que se registra en el país sudamericano. Según la entidad sanitaria, la situación actual “es muy seria”, por lo que recomendó al gobierno de Jair Bolsonaro tomar medidas más agresivas para evitar una crisis mayor.

«La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación», dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos», alertó el funcionario.

«Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina», señaló. El gobierno brasileño «tiene que tomarse esto muy, muy en serio», recalcó.

Con 262,770 fallecidos por covid-19, el gigante sudamericano es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos (520,563 muertos), según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

El promedio semanal de decesos se sitúa por encima de 1,000 desde el 20 de enero, por primera vez desde agosto de 2020, y supera desde este viernes los 1,400.

El repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

Científicos de la Fundación Fiocruz, del Ministerio brasileño de Salud, detectaron además en la mayoría de los pacientes de seis estados (de ocho analizados) una mutación de esa variante.

Para evitar colapsos en los hospitales, Río de Janeiro impuso desde este viernes restricciones en bares y restaurantes, que deberán cerrar a las 20H00 (23H00 GMT), tres horas más de lo que había decidido la alcaldía, y prohibió la actividad comercial en las famosas playas de la ciudad y el funcionamiento de los clubes nocturnos, las «ruedas de samba» y otras fiestas.

En tanto, el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, donde se registraron 61,000 fallecidos, endurecerá las medidas anticovid a partir del sábado a las 00H00 (03H00 GMT), y solo se permitirán actividades esenciales, sobre todo del ámbito de la salud, la alimentación y el transporte público, además de escuelas e iglesias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba