Sin Categoría

Nueva York recuerda atentado de 1993 al World Trade Center

Nueva York, N.Y. — 26 de Feb. (VoA) • Sobrevivientes y otras personas se reunirán en el epicentro de un cruento atentado para rendir homenaje a las víctimas del primer ataque terrorista contra el World Trade Center hace 25 años.

Este lunes se cumple el aniversario de atentado ocurrido el 26 de febrero de 1993, en los que seis personas perdieron la vida, una de ellas una mujer embarazada y más de 1.000 resultaron lesionadas.

La conmemoración incluye una misa en una iglesia cercana al centro comercial y una ceremonia en la plaza monumento construida por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde se dará lectura a los nombres de las víctimas del ataque de 1993 y se guardará un minuto de silencio a las 12:18 horas, cuando la bomba estalló y se convirtió en presagio del terrorismo contra las torres gemelas.

“Aunque los hechos del 11 de septiembre lo eclipsan, el estallido de 1993 representó un momento crucial en la historia del World Trade Center, en la historia de la Ciudad de Nueva York, y nuestro propio ajuste cuentas como nación con el terrorismo en la era de la globalización”, dijo la presidenta del museo del 11 de Septiembre, Alice Greenwald, cuya institución tiene una muestra permanente sobre el atentado y una instalación especial para conmemorar el aniversario. “Tuvo muchísimos de los elementos que después asociaríamos con el ataque del 11 de septiembre”.

Un trozo de una camioneta alquilada y el acuerdo de alquiler que llevaron a los investigadores a dar con los musulmanes extremistas responsables del atentado del 26 de febrero de 1993.
Un trozo de una camioneta alquilada y el acuerdo de alquiler que llevaron a los investigadores a dar con los musulmanes extremistas responsables del atentado del 26 de febrero de 1993.

La bomba, colocada en un estacionamiento subterráneo, fue detonada por extremistas musulmanes que pretendían castigar las políticas de Estados Unidos en el Oriente Medio. Seis hombres fueron detenidos, condenados y continúan en prisión, entre ellos el señalado líder del grupo, Ramzi Yousef, un sobrino del autoproclamado autor intelectual del ataque del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed. Un séptimo sospechoso continúa prófugo.

Unas 50.000 personas escaparon aquel día de las torres gemelas; muchas bajaron por las escaleras inundadas de humo y otras fueron rescatadas por helicópteros de las azoteas y de elevadores parados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba