Estados Unidos

Pompeo viaja a Canadá para discutir sobre relación bilateral y Venezuela

Ottawa, Canadá –– (Redacción VoA) • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaja este jueves a Ottawa, Canadá, para conversar, entre otras cosas, sobre su relación bilateral, los canadienses detenidos en China e incluso la crisis en Venezuela.

Durante su visita Pompeo se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en medio de preocupaciones sobre si el Congreso de Estados Unidos ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ya aprobado por el Senado mexicano.

«Las discusiones se centrarán en la asociación estratégica y amplia entre Estados Unidos y Canadá y se identificarán oportunidades para avanzar en objetivos compartidos, incluido el regreso de la democracia en Venezuela y la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos arbitrariamente por China», dijo la portavoz del departamento, Morgan Ortagus, en una corta nota de prensa el lunes.

En una rueda de prensa este miércoles, Ortagus indicó que EE.UU. y Canadá “son socios estratégicos, comparten una amplia y multifacética relación” y detalló que el secretario de Estado discutirá una «variedad de temas».

El encuentro se da después de que la administración del presidente Donald Trump y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro admitieran que han tenido conversaciones secretas. Al respecto, la portavoz aseguró que es una muestra más que las personas cercanas a Maduro están preocupadas y que sus días “están contados”.

Aseguró que EE.UU. seguirá trabajando públicamente, tras bastidores y con aliados como Canadá para la “restauración de la democracia en Venezuela”.

Estado Unidos y Canadá forman parte de los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó – presidente de la Asamblea Nacional – como el presidente interino del país. Esta misma semana, Canadá también decidió extender la validez de pasaportes venezolanos vencidos, conforme al decreto presidencial de Guaidó, acción que ya había tomado EE.UU.

Otro tema que estará sobre la mesa es la detención de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses arrestados a finales de 2018 en China acusados de espionaje.

Ortagus calificó la detención como “arbitrarias e inaceptables”. “Continuaremos trabajando con Canadá, donde podemos diplomáticamente ayudar a asegurar la liberación de estas personas detenidas injustamente en China”, agregó.

En junio pasado, fue el turno de Pompeo de recibir en Washington a la ministra Freeland.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba