Estados UnidosNoticias

Cámara de Representantes presenta ante el Senado acusación formal contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó ante el Senado una denuncia formal contra Donald Trump, a quien se acusa de haber incitado a la insurrección a sus seguidores previo al ataque que sufrió el Capitolio a comienzos de este mes. El procedimiento marca el inicio del segundo juicio político contra el ex presidente.

En caso que el ‘impeachment’ contra el republicano proceda, este podría quedar inhabilitado de por vida, con lo que estará impedido de postular nuevamente a la presidencia de Estados Unidos.

Los nueve demócratas de la Cámara de Representantes que ejercerán un rol fiscalizador en el juicio cruzaron el Capitolio para llevar el artículo de acusación contra Donald Trump, en un recorrido similar al que se realizó en el primer juicio político contra el ex mandatario, quien se convierte en el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces por la Cámara.

El proceso contará con la participación de los cien integrantes del Senado, que en teoría tiene una participación de 50-50. Sin embargo, el voto dirimente está a cargo de la vicepresidenta Kamala Harris, lo que otorga la ventaja a los demócratas. El juicio comenzará hasta el 9 de febrero, lo que le da a Trump un par de semanas para preparar su defensa.

Por su parte, el presidente Joe Biden se mostró a favor de que el juicio político se realice, a pesar de que en anteriores ocasiones solo se había limitado a decir que era potestad del Senado. “Debe hacerse”, declaró a la cadena CNN.

Luego de unos dos meses en los que trató de dar vuelta a un resultado electoral adverso, Donald Trump dio un discurso a sus seguidores el 6 de enero pasado incitando a revertir el resultado. “Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles”, manifestó el republicano poco antes de los ataques al Capitolio, que dejó un total de cinco víctimas mortales.

Para que el ex presidente Trump sea condenado, es necesario contar con el voto de una mayoría de dos tercios del hemiciclo, lo que supone que 17 republicanos deberían votar junto con la bancada demócrata. El presidente del juicio será Patrick Leahy, titular interino del Senado y el legislador de mayor antigüedad en la cámara alta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba