AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Irán aprueba ley que endurece sanciones contra mujeres que no usen velo

El parlamento de Irán aprobó este miércoles un proyecto de ley que impone sanciones más severas contra las mujeres que no utilicen el velo obligatorio o hiyab en lugares públicos. La moción recibió 152 votos favorables y solo 34 en contra, así como siete abstenciones.

“Los diputados aprobaron la implementación del proyecto de ley sobre ‘el hiyab y la castidad’ por un periodo de prueba de tres años”, comunicó la agencia de noticias Irna.

La nueva norma se aprueba tras cumplirse un año de la muerte en custodia de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que fue detenida y torturada por la policía religiosa islámica por no usar el velo correctamente.

En respuesta, un creciente número de mujeres comenzó una tendencia de salir a la calle con la cabeza descubierta, principalmente en las grandes ciudades, lo que ha sido respondido en un tono agresivo por parte del régimen iraní.

El proyecto aprobado por el parlamento impone castigos más severos a las mujeres que sean denunciadas por infringir el código de vestimenta impuesto por la República Islámica tras la caída del sah en 1979.

En el texto se mencionan sanciones económicas por “la promoción del desnudo” y la “burla del hiyab” en los medios y las redes sociales. También se consideran multas y prohibiciones de abandonar el país para los propietarios de empresas cuyas trabajadoras no utilicen el velo.

Según la nueva norma, las mujeres que no usen velo o lleven “vestimenta inapropiada en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles (con Irán)”, recibirán una pena de prisión “de cuarto grado”, es decir, entre 5 y 10 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba