Estados UnidosNoticias

Tras rechazar objeciones, Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden

El Congreso de Estados Unidos certificó este jueves por la mañana la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, luego de rechazar dos objeciones lideradas por representantes republicanos. La sesión, que iba a desarrollarse ayer, se retrasó varias horas debido a la irrupción de manifestantes pro Trump en el edificio del Capitolio.

Las objeciones a la victoria de Joe Biden se plantearon durante la sesión conjunta del Congreso, y cuestionaban los resultados obtenidos en Arizona y Pensilvania. Otros senadores republicanos optaron por retirar objeciones adicionales luego de los disturbios registrados el miércoles.

Los hechos de violencia en la sede del Congreso estadounidense terminaron con cuatro personas fallecidas, más de 50 arrestos y daños generalizados.

El presidente electo Joe Biden calificó el caos como “un asalto sin precedentes que no se parece a nada de los que hayamos visto en los tiempos modernos”, durante un discurso pronunciado el último miércoles. Además, dijo que la anarquía en el Capitolio no representaba a la verdadera América, y que era obra de “un pequeño número de extremistas”.

La sesión terminó con el vicepresidente Mike Pence declarando la victora de Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, sobre Donald Trump y él mismo.

“Este anuncio debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”, dijo Pence esta madrugada.

Posteriormente, el presidente Trump distribuyó un comunicado en el que se compromete a “una transición ordenada el 20 de enero”, fecha en que Biden tomará la presidencia. Sin embargo, manifestó su desacuerdo por el resultado electoral.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos grande de nuevo!”, expresó el republicano.

El mensaje de Trump fue distribuido por su asesor de comunicación, Dan Scavino, debido a que la cuenta del mandatario se encuentra suspendida. Esta declaración, en cierto sentido, es un reconocimiento de su derrota en las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba