AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte vuelve a lanzar misiles balísticos al mar de Japón

Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance (SLBM) en el mar de Japón, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano este jueves. El operativo se produce tras haber finalizado los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El JCS emitió un comunicado a los medios detallando que «nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte al mar del Este desde el área de Sunan, cerca del aeropuerto de Pionyang, entre las 19:25 y las 19:37 horas de hoy (10:25 – 10:37 GMT)», reporta la agencia de noticias Efe.

Según el JCS, los proyectiles cayeron en el agua después de recorrer una distancia de aproximadamente 780 kilómetros. La inteligencia militar de Corea del Sur y Estados Unidos continúa analizando las características de los misiles sometidos a prueba.

Inicialmente, Seúl informó sobre el lanzamiento de un solo misil balístico de tipo desconocido hacia el mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Japón confirmó en Tokio que ambos proyectiles cayeron dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó enérgicamente la acción norcoreana y señaló que no se han reportado daños.

Este es el primer lanzamiento de misiles de este tipo por parte de Corea del Norte desde el pasado 13 de abril, cuando el régimen llevó a cabo la prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, que ofrece un mayor rendimiento en comparación con los propelentes líquidos.

El ensayo de hoy se produce después de que Corea del Norte lanzara un cohete espacial con un satélite de reconocimiento el 31 de mayo, el cual falló y se estrelló en el mar Amarillo, conocido como mar del Oeste en las dos Coreas.

Este último lanzamiento también coincide con la finalización de los ejercicios militares a gran escala con fuego real realizados por Corea del Sur y Estados Unidos en territorio surcoreano, ejercicios que Corea del Norte ha condenado duramente.

El propio presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, asistió personalmente al último de estos simulacros llevado a cabo hoy en Pocheon, a unos 40 kilómetros al noreste de Seúl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba