InternacionalNoticias

Israel: Prueban con éxito posible vacuna contra el coronavirus en roedores

Jerusalén

Un centro de investigación israelí ha tenido éxito en probar una posible vacuna contra el coronavirus en roedores, por lo que se espera que en un futuro cercano empiecen a aplicar dosis en humanos.

El responsable de este nuevo avance para frenar la pandemia es el Instituto de Israel para la Investigación Biotecnológica, una dependencia del Ministerio de Defensa de ese país. El avance ha sido publicado en el repositorio biorXiv y se encuentra pendiente la revisión de otros expertos.

Según recoge el medio local Times of Israel, los experimentos se realizaron con dos grupos de hámsteres infectados. Los primeros permanecieron sin vacunar y los segundos recibieron una inyección “de dosis única”. Como resultado, se produjo “una inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2“.

Se observó que los roedores a los que se había administrado la vacuna dejaron de perder peso corporal, a diferencia de los primeros.

En tanto, los roedores sin inmunizar registraron daños extensos en los tejidos y altos niveles virales en sus pulmones, mientras que los inmunizados mostraron “una patología pulmonar menor y sin carga viral”.

Las pruebas realizadas en roedores forman parte de una etapa previa de suma importancia para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el Covid-19. De tener éxito, se realizarán pruebas en otros animales y, posteriormente, se comenzaría a experimentar con humanos para comprobar su efectividad, así como posibles efectos secundarios, indicaron los investigadores.

Los científicos israelíes se encuentran trabajando en paralelo con investigadores de otros países en una especie de carrera contrarreloj para encontrar la cura contra el coronavirus. Este proceso se realiza casi desde el inicio de la pandemia.

Un mes atrás, el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ya había logrado desarrollar anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus. Este logro facilita la creación de medicamentos para pacientes contagiados.

La pandemia ha tenido una incidencia moderada en Israel. Hasta el momento, registra más de 20,680 contagiados de Covid-19, de los cuales, 305 han perdido la vida. No obstante, se observa un aumento de infecciones durante los últimos días, que coincide con su fase de reapertura económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba