Sin Categoría

Califican de heroína a mujer que piloteó avión de Southwest

Diversos sectores han calificado de heroína a la mujer piloto que aterrizó a salvo un avión de Southwest Airlines cuyo motor explotó y dañó el fuselaje de la aeronave. Tammie Jo Shults también es reconocida por ser pionera en una profesión donde ella ha sido una de las pocas mujeres al mando.

Uno de los motores del Boeing 737 estalló cuando el avión volaba a 800 kilómetros por hora (500 millas) a 9.144 metros de altitud (30.000 pies) con 149 personas a bordo.

Trozos de metal golpearon al avión y rompieron una ventanilla. De acuerdo con testimonios de los pasajeros, ellos mismos tuvieron que rescatar a una pasajera que por poco sale volando por la ventanilla estrellada. La mujer murió posteriormente debido a la fuerza de los golpes que recibió en la cabeza, el  cuello y el torso.

Shults, una de las primeras mujeres piloto en la Armada de Estados Unidos, era la capitana del vuelo 1380 con rumbo a Dallas cuando tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia el martes.

Shults relató tranquilamente los detalles de la crisis a los controladores aéreos y los pasajeros elogiaron la forma como manejó la situación.

En un comunicado emitido el miércoles en la noche, Shults y el otro piloto a bordo, el primer oficial Darren Ellisor, dijeron que simplemente hicieron su trabajo.

“En nombre de toda la tripulación, apreciamos el apoyo desmedido del público y colegas mientras todos reflexionamos sobre la profunda pérdida de una familia”, dijeron los dos pilotos en el comunicado.

En Boerne, Texas, amigos de Shults dijeron que no están sorprendidos de sus acciones. “Todos hablan de lo calmada que estaba en la crisis y ella simplemente estaba siendo Tammie Jo”, dijo su amiga Rachel Russo.

Shults estuvo en la Armada en 1985 y alcanzó el rango de teniente comandante, dijo el comandante Ron Flanders, portavoz de la Fuerza Aérea Naval en San Diego.

Las aviadoras no podían ir a misiones de combate hasta el mes después de que Shults dejó de estar en activo en marzo de 1993, pero Flanders dijo que Shults voló durante los entrenamientos de la Operación Tormenta del Desierto.

“Aunque en ese tiempo había una exclusión, ella de hecho estaba ayudando a colegas hombres a desarrollar sus habilidades”, dijo Flanders.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba