EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Muere a los 86 años el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi

Este lunes se reportó el fallecimiento de Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia que saltó a la fama por sus polémicas y extravagancias. Aquejado por problemas de salud, el magnate dejó de existir a la edad de 86 años en un hospital de Milán, según confirmó su oficina de prensa.

Berlusconi había sido diagnosticado recientemente de leucemia, de acuerdo al Hospital San Raffaele de Milán. Previamente había sido ingresado al centro de salud debido a complicaciones respiratorias. También había recibido tratamiento por COVID-19.

El medio italiano estatal RAI informó que Berlusconi recibirá un funeral de Estado este miércoles 14 de junio. Todavía no se ha informado sobre el lugar de la ceremonia.

Berlusconi, quien se desempeñó como político, empresario y magnate de los medios, fue presidente del histórico club de fútbol AC Milán entre 1986 y 2017. Un año después pasó a ser propietario del club Società Sportiva Monza 1912.

Fue nombrado primer ministro por primera vez en el año 1994, y llegó a liderar cuatro gobiernos hasta el 2011. Era el principal directivo del partido de centro derecha Forza Italia, que luego se convirtió en una coalición liderada por la hoy primera ministra Giorgia Meloni. En las elecciones de setiembre, Berlusconi logró un escaño en la Cámara Alta.

Era apodado cariñosamente como “Il Cavaliere” (El Caballero).

“Un dolor grande, enorme. Deja un vacío enorme porque era genial. Una era ha terminado, una era se está cerrando. Yo lo amaba mucho. Adiós Silvio”, expresó el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto.

Una vida de polémicas

La vida de Berlusconi estuvo salpicada de polémicas, que incluyen acusaciones de corrupción y escándalos sexuales. Pese a ello, el magnate logró sobreponerse y continuar vigente en la política hasta el final de su vida.

Uno de sus primeros escándalos fue el caso Fininvest, en el que se le acusó de corrupción evasión fiscal. Poco después, fue señalado por presuntamente haber sobornado a jueces para lograr la adquisición de la editorial Mondadori.

Berlusconi también fue acusado de contratar prostitutas para sus fiestas privadas y mantener relaciones extramatrimoniales. Uno de los casos más notorios fue el escándalo Rubygate en el 2010, en el que se alegó que Berlusconi había tenido relaciones sexuales con una joven menor de edad y había abusado de su poder para tratar de encubrir el asunto.

El fallecido magnate siempre ha negado cualquier conducta delictiva y ha argumentado que fue objeto de persecución política por parte de sus opositores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba