Estados UnidosNoticias

Biden prolongará por cinco años el tratado de desarme nuclear con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que extenderá por cinco años el tratado de desarme nuclear con Rusia (New START), firmado en el 2010 por el entonces mandatario Barack Obama. La prolongación se confirma días después de que Moscú aprobara la medida, a pesar de las tensiones existentes con el Kremlin.

El anuncio se produce un día antes de la expiración del pacto, en medio del cruce de declaraciones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

«El presidente Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. «Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa», añadió.

«Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia», indicó el Departamento de Estado, que destacó que este pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes la prolongación, lo que implica que este tratado que fue acordado bajo el gobierno del demócrata Barack Obama en 2010 va a seguir vigente hasta el 5 de febrero de 2026.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró la extensión afirmando que asegura la «preservación» de un mecanismo clave para «mantener la estabilidad estratégica».

El gobierno de Biden ya había dejado en claro que extendería el tratado, pero que también presionaría a Rusia en otras áreas, el enfoque opuesto al de Trump, quien expresó polémicamente su admiración por Putin.

Blinken exigió el martes a Rusia la liberación «inmediata e incondicional» de Navalni después de que el opositor fuera condenado a prisión. También la de miles de manifestantes opositores.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, volvió a pedir a Rusia que libere a dos ciudadanos estadounidenses: Paul Whelan, condenado por cargos de espionaje; y Trevor Reed, un exmarine encarcelado por agredir a policías estando borracho.

Liberarlos «inmediatamente después de extender New START demostraría que Rusia está lista para dejar atrás asuntos intratables», dijo Psaki a los periodistas.

Biden también quiere investigar la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, las supuestas recompensas de Moscú a los talibanes para matar a soldados norteamericanos en Afganistán y su supuesta participación en el hackeo masivo SolarWinds.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba