América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Candidato a alcalde gana elección horas después de ser asesinado

Un hecho insólito ocurrió en la localidad costera de Puerto López, donde un candidato a la alcaldía fue asesinado el mismo día de las elecciones, y horas después resultó elegido en las urnas.

Se trata de Omar Menéndez, un hombre de 41 años que buscaba llegar a la alcaldía como candidato del partido de izquierda Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente Rafael Correa.

Horas antes de que se abrieran las urnas en las elecciones seccionales del 5 de febrero, Menéndez fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron en el local donde realizaba los preparativos para vivir la jornada electoral junto a su equipo de campaña.

Al finalizar el conteo de votos, se conoció que el hombre asesinado obtuvo el 46.22% de los votos, superando ampliamente a su rival más cercano, el actual alcalde Javier Pincay, quien logró apenas el 21.41% de las preferencias.

Como consecuencia del ataque, falleció un adolescente de 16 años, y otras dos personas se encuentran heridas.

Todavía no se tiene certeza sobre el móvil del asesinato. Sin embargo, el crimen se produjo en medio de un contexto de violencia, que guarda relación directa con el tráfico de drogas en Ecuador.

La BBC informó que todavía no se han realizado detenciones relacionadas con el crimen, aunque testigos observaron a los sospechosos escapando a bordo de una motocicleta.

El asesinato de Menéndez fue condenado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien aseguró que el caso no quedará impune.

“Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y el crimen organizado no tienen cabida en Ecuador “, expresó.

Menéndez era padre de dos hijos y había estudiado administración de empresas. Debido a su fallecimiento, se nombrará como alcalde de Puerto López a otro representante del partido Revolución Ciudadana.

Dos semanas atrás, el candidato a la alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, de 45 años, fue asesinado a tiros. El crimen conllevó al arresto de una persona, quien había sido recientemente liberada tras cumplir una condena por tráfico de drogas.

A lo largo de la campaña electoral, se denunciaron múltiples amenazas de muerte en contra de varios candidatos. En muchos casos, los aspirantes tuvieron que salir a la calle escoltados por policías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba