InternacionalNoticias

Primer ministro de Japón dimite por problemas de salud

El primer ministro de Japón, Abe Shinzo, culminó su segunda etapa en el cargo tras anunciar su dimisión por motivos de salud. La decisión se dio a conocer apenas cuatro días después de haber superado de días consecutivos en el cargo a su tío abuelo.

“Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas”, justificó el todavía mandatario japonés a través de una conferencia de prensa, en la que no llegó a precisar en qué momento exactamente dejará el cargo que ostenta desde el año 2012.

Abe detalló que la colitis ulcerosa que padece desde hace varios años se ha ido complicando durante los últimos meses, forzándole a comenzar un nuevo tratamiento. “Mi salud no es la adecuada, y una mala salud puede conducir a tomar decisiones políticas equivocadas”, dijo el líder del Partido Liberal Democrático, quien además pidió perdón por los objetivos que no ha logrado durante su gestión.

Desde hace varias semanas, los medios japoneses venían especulando acerca del estado de salud de Abe Shinzo, especialmente desde que disminuyó drásticamente sus apariciones en público. Los rumores se dispararon tras conocerse que visitó un hospital de Tokio en dos oportunidades.

El hombre de 65 años se desempeñó como primer ministro por casi ocho años seguidos, un hecho poco común en un país donde las grandes autoridades suelen tener pasos cortos. A lo largo de su gestión, Abe supervisó la recuperación de Japón tras los desastres del año 2011, cuando se registró un terremoto, un tsunami y el accidente nuclear de Fukushima.

Por otro lado, impulsó la recuperación económica de la isla a través del programa “Abenomics”, que incluyó estímulos monetarios masivos, incremento del gasto público y reformas económicas importantes. También tuvo a su cargo la organización de los Juegos Olímpicos 2020, postergados debido a la pandemia del coronavirus.

Abe tuvo su primer mandato como primer ministro en el año 2006, pero se vio obligado a renunciar en el 2007 debido a una colitis ulcerosa, misma enfermedad que lo hizo dimitir por segunda vez. Su mandato estaba destinado a concluir en setiembre del 2021.

En relación a la crisis sanitaria por el Covid-19, Abe Shinzo deja el cargo con un saldo de 63,000 japoneses contagiados y 1,200 fallecidos. A pesar de tener mejores cifras que los países de Europa y América, se le acusa de haber actuado tarde y con poca contundencia, en especial por las consecuencias económicas.

Abe Shinzo finaliza su mandato con un nivel de aprobación de 36%, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia estatal Kyodo y publicada el último domingo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba