América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Viruela del mono llega a Latinoamérica: Argentina confirma primer caso

Un hombre de 40 años se convirtió en la primera persona en Latinoamérica en ser diagnosticada con la viruela del mono. El caso se registró en Argentina, luego de que el paciente diera positivo en una muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán.

“El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo”, confirmó el Ministerio de Salud argentino a través de un comunicado de prensa.

Según detalló, “la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.

Los medios argentinos señalaron que el paciente había regresado de España hace pocos días. Se supo que el hombre se encuentra estable y viene recibiendo un tratamiento en condición de asintomático, mientras que sus contactos más cercanos están bajo control clínico y epidemiológico, sin que presenten síntomas hasta el momento.

Horas después, el Ministerio de Salud notificó la aparición de otro caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior.

«La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, llegó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático», precisó la parte.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales derivados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente se considera endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han informado muertes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba