Kamala Harris y Mike Pence se enfrentan en único debate vicepresidencial desde Utah
Desde la Universidad de Utah, en Salt Lake City
Salt Lake City • La Senadora Demócrata, Kamala Harris y el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence se enfrentaron en el único debate vicepresidencial que se celebrará antes de las elecciones generales. Lo hicieron desde la Universidad de Utah en Salt Lake City, Utah.
Entre barreras de plexiglass, ambos candidatos contestaron preguntas de la moderadora Susan Page, periodista del periódico USA Today mantuvo mejor orden en comparación con el debate entre Trump y Biden la semana pasada, sin permitir que cada candidato interrumpiera, sin embargo Pence interrumpió o excedió su turno durante casi todo el debate, obligando a a Page a amonestar al vicepresidente.
Kamala Harris dominó el reloj con una media de minutos por encima de Mike Pence. Los dos candidatos se mantuvieron cordiales durante el debate, pero no dejaron de lanzar datos, evitar preguntas, y lanzar acusaciones el uno con a la otra.
Ambos candidatos abordaron preguntas sobre la sucesión de poder, la economía, la salud pública, el COVID, asuntos exteriores y la respuesta medioambiental del gobierno estadounidense.
Fue en respuesta a la pregunta de asuntos exteriores que Harris subrayó la politíca de Trump entablar relaciones cordiales con dictadores mientras deja los aliados de Estados Unidos en la incertidumbre.
Trump ha complicado las relaciones exteriores con la OTAN y varios países europeos, mientras ha dado importancia a su relación cordial con el Dictador de Corea del Norte Kim Jong Un y el Presidente Ruso, Vladimir Putin.
Hablando del COVID, Harris acusó a la administración Trump de manejar mal la crisis que ha costado más de 200 mil vidas estadounidenses. Pence defendió las acciones de la Administración y dijo que una vacuna estaría lista «muy pronto». Harris apuntó a que esa promesa era una estrategia de campaña. Pence pidió a Harris no «Jugar política con las vidas de las personas».
Harris aseveró de si hubiese una vacuna promovida por Trump, ella no los tomaría. Pence aprovecho este comentario para decirle a Harris de no «Jugar política con las vidas de las personas».
Pence defendió preguntas de la moderadora sobre eventos en la Casa Blanca que han ignorado el distanciamiento social y el uso de medidas preventivas contagiando a gran parte del personal de la mansión ejecutiva, incluyendo al Presidente y la Primera Dama.
La cuestión de la edad entre los dos candidatos fue grandemente evadida. Pence no se dignó en contestar y Harris evadió la pregunta también. Ambos candidatos son de edad avanzada a los 74 años para Trump y 77 de Biden.
Uno de los momentos más dramáticos del debate fue en los primeros momentos cuando Harris aprovechó una pregunta sobre transparencia para levantar el tema de los impuestos.
La semana pasada, datos personales del Presidente y sus declaraciones de impuestos fueron dados a conocer por el New York Times. El reportaje acusaba al Presidente de pagar solo $750 dólares en impuestos y también han mostrado que el presidente tiene una deuda personal superior a los 300 millones de dólares.
Harris preguntó sobre la transparencia del presidente «Solo para que estemos claros, cuando decimos deuda, esto quiere decir que debes dinero a alguien. Sería muy bueno saber a quien el Presidente de los Estados Unidos, el comandante en jefe, le debe dinero,» dijo Harris. «Porque el pueblo americano tiene el derecho de saber quién está influenciando las decisiones del Presidente. Y si está tomando esas decisiones con el mejor interés del pueblo estadounidense, de usted, o el interés propio?
Pence acusó a Harris de tener derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos, usando un frase del ex senador de Nueva York, Daniel Patrick Moynihan — sin atribución.
El momento vino después de que Pence defendiera su postura contra la derogación de un plan de salud conocido como el Obamacare. Pence habló de la ley en términos pasados, aunque la ley sigue vigente.
«El Presidente Trump y yo tenemos un plan de mejorar el cuidado de salud y proteger condiciones pre-existentes para cada Americano.» Dijo Pence en el debate.
La administración Trump no tiene ningún plan de salud y a pesar de hablar de ello por 4 años, no han postulado ningún plan concreto hasta el momento para mejorar la salud pública. Expertos en el tema cercanos aseguran que no hay una sola palabra sobre papel
Pence dijo que la administración Trump siempre ha dicho la verdad sobre el Coronavirus. Pero los hechos comprobados muestran que la administración no siempre ha dicho la verdad y es más encubrió la seriedad del virus en los primeros meses de su llegada al país.
La administración Trump tiene un récord notable de mentir al pueblo estadounidense y hacer promesas que no ha cumplido.
En resumen del Debate, ambos candidatos vicepresidenciales se mostraron más reservados y tranquilos que sus jefes políticos, pero aun expresaron las profundas divisiones ideológicas en el país.
Descubre más desde Diario-Digital.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.