Estados UnidosNoticias

Anulan sentencia de muerte de uno de los atacantes de la Maratón de Boston 2013

Un tribunal de apelaciones estadounidense decidió este viernes anular la sentencia de muerte que pesaba sobre Dzhokhar Tsarnaev, quien fuera uno de los individuos que participó en el atentado de la Maratón de Boston del año 2013. Según la resolución, el juez a cargo del caso no investigó adecuadamente a los jurados por posibles sesgos.

Un panel de tres jueces del 1er Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos ordenó que se realice un nuevo juicio en fase de penalización sobre Tsarnaev, de 27 años, en el que recién se decidirá si es ejecutado por el recordado ataque, en el que murieron tres personas y otras 260 resultaron heridas.

“Pero no se equivoquen. Dzhokhar pasará el resto de sus días encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución”, aclararon los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos que conciernen al caso.

Por su parte, los abogados del criminal reconocieron desde el comienzo del juicio que tanto su representado como su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, colocaron las dos bombas en la línea de meta de la maratón. Sin embargo, aseguraron que Dzhokhar Tsarnaev tiene un grado de culpabilidad menor a su hermano, quien habría sido el autor intelectual del crimen.

Como se recuerda, Tamerlan falleció en un tiroteo con la policía pocos días después del ataque del 15 de abril del 2013. Su hermano menor se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad ubicada en Florence, Colorado.

Los abogados del menor de los Tsarnaev aseguraron que hubo ciertas irregularidades en el juicio. A través de un escrito, señalaron que la negativa del juez a sacar el caso de Boston fue el “primer error fundamental”. Además, dijeron que las publicaciones en redes sociales de algunos miembros del jurado dejaban entrever su posición desde antes que comenzara el juicio.

Por su parte, los jueces de apelaciones abordaron el supuesto sesgo del jurado en una audiencia realizada en diciembre último. En esa ocasión, dijeron que el tribunal de Boston tiene una regla que obliga a una investigación al respecto.

Como se recuerda, Tsarnaev fue condenado por 30 cargos, que incluyen conspiración y el uso de un arma de destrucción masiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba