Estados UnidosNoticias

Trump escéptico con vacuna aprobada por Rusia: “Se saltaron ensayos”

La poca información disponible acerca de la vacuna para el Covid-19 anunciada por Rusia ha sido blanco de críticas, especialmente en Estados Unidos, donde los epidemiólogos han expresado su escepticismo. Al respecto, el presidente Donald Trump aseguró que los rusos “se han saltado ciertos ensayos”, algo que no sucederá con la vacuna que se produce en territorio americano.

El líder republicano cuestionó el hecho de que la vacuna rusa haya sido aprobada sin que se realicen las pruebas suficientes, las cuales son fundamentales para garantizar su seguridad a nivel general y demográfico.

“No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad. Pero se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso”, dijo Donald Trump el último viernes durante su habitual rueda de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, cuestionó la decisión de los desarrolladores de la vacuna rusa, denominada Sputnik V, de pasar por alto asuntos fundamentales dentro del proceso de aprobación, algo que comparó con una “ruleta rusa”.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había asegurado que la vacuna rusa debía seguir trámites de precalificación y revisión correspondientes. De hecho, la Sputnik V no estaba incluida en el grupo de 6 vacunas que la entidad anunció la semana pasada entre las más avanzadas.

Avances de la vacuna estadounidense

El presidente Trump aseguró que los laboratorios de Estados Unidos que están desarrollando su propuesta de vacuna se encuentran “muy avanzados” y en poco tiempo podrían realizar un anuncio.

Recordó que los laboratorios nacionales tienen hasta el momento tres candidatos en ensayos clínicos de fase 3. Cuando uno de ellos logre la aprobación, habrá más de 100 millones de dosis disponibles para vacunar a los estadounidenses. Este proceso podría darse este mismo año, dijo Trump, para luego continuar con la producción de otras 500 millones de dosis.

Por el momento, existe un acuerdo con la distribuidora médica McKesson para que las vacunas sean distribuidas rápidamente. La iniciativa lleva por nombre “Warp Speed” (velocidad máxima) y tiene por objetivo acelerar el desarrollo de las posibles soluciones para frenar el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba