Estados UnidosNoticias

Ataques e insultos: Lo que dejó el primer debate presidencial Trump – Biden

En medio de ataques, insultos y constantes interrupciones se realizó el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, celebrado la noche del martes en Cleveland, Ohio. Pese a sus intentos por calmar los ánimos, poco pudo hacer el moderador Chris Wallace en los 90 minutos de discusión.

El actual presidente comenzó el intercambio de calificativos al llamar “socialista” a su rival en la contienda electoral, acusación que fue desmentida inmediatamente por Biden.

“Yo soy el Partido Demócrata, los principios del partido son los que yo aprobé”, dijo Biden, luego de que Trump afirmara que el ex vicepresidente estaría planeando eliminar los seguros privados en el país.

Ante un público limitado y distanciado con motivo de la pandemia del coronavirus, Biden tildó de “mentiroso” al líder republicano luego de que este lo calificara de socialista. “Joe, tú eres el mentiroso”, respondió el mandatario, y desafió a su rival a decir si aumentaría el número de jueces en la Corte Suprema para inclinar el equilibrio ideológico.

Luego de varias intervenciones por parte de Wallace tratando de poner orden, Trump aseguró que en 47 meses de mandato ha hecho más que su contrincante en 47 años, a lo que Biden respondió que con el actual presidente “somos más débiles, más enfermos, más pobres y más divididos”.

En otro momento, la discusión se centró en Hunter Biden, hijo del candidato demócrata, quien -según Trump- habría recibido US$ 3.5 millones por parte de un multimillonario ruso, lo que Biden rápidamente calificó como otra mentira, en medio de otro fuerte intercambio de acusaciones e insultos.

“Es difícil hablar con este payaso”, llegó a decir Biden a mitad del debate, tras una nueva intervención del moderador.

Biden no perdió la oportunidad de cuestionar a Trump tras las últimas revelaciones sobre supuestas evasiones tributarias por parte de ese último. “Voy a eliminar los recortes de impuestos de Trump”, manifestó.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que ha pagado “millones en impuestos a la renta”, mencionando montos de entre 30 y 27 millones de dólares, aunque no respondió con exactitud sobre cuánto había pagado en tributos en los años 2016 y 2017.

Otro momento tenso en el debate tuvo lugar cuando se trató el tema del racismo. Donald Trump se negó a condenar explícitamente a los supremacistas blancos que apoyan la violencia policial. En cambio, aseguró que se tiene que hacer algo para combatir organizaciones de izquierda como Antifa.

Los últimos minutos del debate tuvieron como protagonista a Donald Trump evitando responder si aceptará los resultados de las elecciones en caso resulte perdedor, alegando presuntos intentos de fraude en las votaciones que se realicen por correo electrónico.

“Me gustaría que mis seguidores fueran a las urnas y vigilaran con mucho cuidado, porque eso es lo que tiene que pasar, les insto a que lo hagan”, dijo Trump.

Por su parte, Joe Biden dijo que aceptará el resultado de las elecciones, así no resulte elegido. “Seré presidente, no solo para los demócratas, seré presidente de demócratas y republicanos”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba