Estados UnidosNoticias

Trump anunciará a su candidata para la Corte Suprema este fin de semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que este viernes o sábado a más tardar anunciará a su candidata para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg, integrante de la Corte Suprema que falleció hace algunos días. El líder republicano confirmó que nominará a una mujer.

El mandatario señaló que ha decidido esperar a que culminen los actos fúnebres que se vienen realizando en honor a la destacada jueza. “Creo que lo mejor es esperar a que terminen (…) Lo anunciaré el viernes o sábado, y luego comienza el trabajo, pero espero que no sea demasiado trabajo”, confirmó a la cadena Fox News.

Durante la entrevista, el presidente señaló que está pensando en cinco posibles candidatas para ocupar el puesto vitalicio en la Corte Suprema. Además, resaltó la necesidad de que el Senado vote por la nominación antes de las elecciones de noviembre.

En la Cámara Alta, el oficialismo cuenta con 53 congresistas, por lo que puede tener hasta a tres desertores entre sus filas, teniendo en cuenta que en caso de empate la votación es definida por el vicepresidente, Mike Pence. Sin embargo, dos senadoras ya declararon que no apoyarían una votación de confirmación antes de los comicios, ya que consideran que el puesto debe ser definido por el presidente que gane en noviembre.

Informes de prensa sostienen que Trump maneja sobre todo dos nombres para sustituir a la fallecida jueza. Se trataría de Amy Coney Barrett, una jueza de la corte de apelaciones federal de 48 años con sede en Chicago, y Barbara Lagoa, de 52 años, una jueza federal de Miami.

La Corte, que tenía una mayoría a favor de los jueces conservadores (que incluyen a dos miembros nombrados por Trump), podría terminar de inclinar la balanza con seis magistrados de ala moderada y tres liberales, lo que abre la puerta a posibles cambios en temas como el aborto y derechos reproductivos, políticas migratorias y el sistema de salud.

Por otro lado, el tribunal podría tener un decisivo rol en las elecciones, que se esperan que sean judicializadas en varios estados por los conteos del voto por correo, con el antecedente del año 2000, cuando la Corte dio por ganador a George Bush en Florida, lo que determinó el resultado final.

“Hay tiempo suficiente”, dijo Trump en la entrevista. Los demócratas disponen de pocas opciones: recurrir a tácticas dilatorias en el Senado o intentar presionar a los republicanos más moderados para que se separen de su partido, recordando que en marzo de 2016 varios de ellos se negaron a discutir al candidato nominado por Barack Obama, bajo el argumento de que era un año electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba