Casa BlancaEstados UnidosInmigraciónNoticias

Biden comenzará a reunir familias migrantes separadas durante gobierno de Trump

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó que esta semana comenzarán a reunir a padres migrantes que fueron deportados sin sus hijos durante la administración de Donald Trump. Inicialmente serán cuatro madres las que podrán ingresar a territorio estadounidense, provenientes de Honduras, Guatemala y México, y posteriormente se atenderá el resto de casos.

El Gobierno de Joe Biden calcula que el polémico programa sobre migración ilegal de Donald Trump ocasionó la separación de unas 1,000 familias, lo que ocasionó que más de 5,000 niños fueran trasladados a diferentes puntos del país, mientras que sus padres fueron deportados.

En diálogo con la cadena televisiva CBS, Mayorkas dijo que el primer reencuentro de familias migrantes “es apenas el comienzo”, pues se espera que en los siguientes meses se haga lo mismo con otros grupos.

“Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, señaló el funcionario.

Se supo que, en un plazo aproximado de entre 30 y 60 días, otros 30 migrantes tendrán la oportunidad de ingresar a territorio estadounidense para reunirse con sus hijos, muchos de los cuales han estado a cargo de familiares que ya vivían en el país.

La administración de Biden permitirá a las madres migrantes permanecer temporalmente en suelo norteamericano, en un régimen que se conoce como “libertad humanitaria”. Este permiso especial podría durar unos años, hasta que las beneficiarias logren encontrar una solución estable, que podría ser la obtención de la green card, que permite residir y trabajar legalmente en el país.

En la entrevista en televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para «reunir las familias y reparar el daño».

«Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas,» añadió Mayorkas. «Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y dares la oportunidad de reunirse», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba