Estados UnidosInmigraciónNoticias

Detenciones de inmigrantes furtivos en la frontera aumentaron 71% en marzo

La cantidad de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México registró un incremento de más del 71% de febrero a marzo. Así lo dio a conocer este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Se trató del mayor nivel mensual de los últimos 20 años, de acuerdo a fuentes oficiales.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a más de 172,000 personas que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos a lo largo de la frontera durante marzo, frente a las 100,441 que intentaron cruzar en febrero, dijo la agencia.

La Patrulla Fronteriza ya ha realizado más de 569,800 detenciones este año, un aumento del 24% del total de arrestos durante el año fiscal 2020 y un aumento del 34% en comparación con el mismo período de tiempo durante el año fiscal 2019.

La agencia federal también dijo que los agentes encontraron a 18,890 niños no acompañados de Centroamérica, duplicando el número de 9,297 menores de febrero.

La CBP dijo que los niños constituyen el grupo demográfico más grande de personas en los centros de detención federales, a pesar de que representan menos del 11 por ciento de los encuentros.

El comunicado señaló que los niños son trasladados rápidamente a las unidades de vivienda del Departamento de Salud y Servicios Humanos a medida que se ha expandido la capacidad de camas, pero el promedio de 30 días de niños transferidos ha aumentado a 507 a fines de marzo de 276 a fines de febrero.

“CBP ha experimentado un aumento de encuentros y arrestos. Esto no es nuevo. Los encuentros han seguido aumentando desde abril de 2020, y nuestras experiencias pasadas nos han ayudado a estar mejor preparados para los desafíos que enfrentamos este año”, dijo en un comunicado el funcionario senior de CBP que cumple con las funciones del comisionado, Troy Miller.

“Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”, dijo Miller.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba