América LatinaNoticias

Intensas lluvias en la Ciudad de México generan graves inundaciones

La Ciudad de México registró una tromba que dio lugar a graves inundaciones en varias alcaldías, que han dejado hasta el momento dos personas fallecidas y múltiples daños materiales. Las fuertes lluvias obligaron a que se suspenda el tradicional Grito de Independencia en la Alcaldía de Iztapalapa el último miércoles.

Las tormentas que se registraron dejaron calles, viviendas y centros comerciales inundados a niveles históricos de más de 100 mm, además de árboles caídos y caos vial, lo que obligó a decretar Alerta Púrpura -indicador de riesgo máximo- en cuatro alcaldías de la capital mexicana: Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, en los últimos 20 años, solo en seis ocasiones se habían registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día. Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua «por lo que se concluye que son lluvias atípicas».

La Secretaría Ciudadana local reportó caídas de ramas y árboles en algunas avenidas de la ciudad, lo que obligó a realizar cortes viales y desviaciones con la finalidad de evitar que los vehículos quedaran varados en las zonas afectadas por las inundaciones.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo Tormenta -a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito- en el que participaron 96 agentes, apoyados en 21 unidades y dos grúas, quienes atendieron al menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles en la alcaldía Benito Juárez.

También el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió filtraciones de agua que llegaron hasta los andenes y afectó a los usuarios de este medio de transporte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias torrenciales con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento que se presentarán nuevamente este jueves en el Valle de México.

Estos efectos meteorológicos, puntualizó, son generados por el frente número 3 que se mantendrá frente a las costas de Veracruz en interacción con inestabilidad atmosférica superior. La temporada de lluvias en México se extiende entre abril y octubre, y los estados con mayor nivel de precipitación son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit y Yucatán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba