Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Mike Pence anuncia su intención de postular a la presidencia de EE.UU.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció oficialmente su aspiración de postular a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2024. De esa forma, el republicano se alista para una batalla política frente a su antiguo jefe, Donald Trump.

A través de un video de presentación lanzado antes de su inicio de campaña en Iowa, Pence se autodenominó como un republicano en la línea de Ronald Reagan que busca restablecer los principios conservadores en Estados Unidos.

«No sería difícil mantenerse al margen, pero yo no fui criado así», declara Pence en el video. «Por eso, hoy, delante de Dios y de mi familia, anuncio que me postulo para la presidencia de Estados Unidos”, agregó.

La candidatura de Pence lo coloca en una posición única, ya que se convierte en el primer exvicepresidente en la historia moderna en desafiar a su antiguo jefe, quien actualmente es el favorito para obtener la nominación del Partido Republicano en 2024.

A pesar de haber sido leal como segundo al mando de Trump, Pence rompió con él al negarse a anular los resultados de las elecciones de 2020 y presidir la certificación del Congreso de la victoria de Joe Biden el 6 de enero de 2021.

En el video, Pence argumenta que «tiempos diferentes requieren un liderazgo diferente» y que la nación necesita un líder que apele «a los mejores ángeles de nuestra naturaleza», citando las palabras de Abraham Lincoln. No se menciona a Trump ni aparecen imágenes del ex presidente en el video.

Después de presentar su candidatura ante la Comisión Electoral Federal el lunes, Pence lanzará oficialmente su campaña en Iowa, estado que su equipo considera crucial para asegurar la nominación. Además, participará en un foro de CNN en ese estado durante la noche del miércoles.

Pence se une así a un campo creciente de aspirantes republicanos, que hasta ahora ha estado dominado por Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, quien fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU, también se ha postulado contra Trump.

Por otro lado, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, antiguo aliado de Trump que lo ayudó a prepararse para los debates de 2020, anunció su candidatura el martes con un mensaje crítico hacia Trump.

Como cristiano evangélico, Pence fue elegido para ser compañero de fórmula de Trump en las elecciones de 2016, con el objetivo de fortalecer su apoyo entre los conservadores religiosos. Aunque es reconocido principalmente como exvicepresidente, Pence está tratando de presentarse nuevamente a los votantes como un conservador que previamente se desempeñó como gobernador de Indiana y congresista antes de unirse a Trump.

En sus discursos, Pence ha abogado por la responsabilidad fiscal, pidiendo reformas en los programas de bienestar social, una revitalización de la energía estadounidense, el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, restricciones al aborto y el retorno a los principios sociales conservadores.

Pence planea llevar a cabo una intensa campaña en Iowa, visitando los 99 condados del estado. Su equipo considera que este enfoque es crucial para asegurar el apoyo de los votantes evangélicos conservadores que se han distanciado de Trump. A finales de esta semana, Pence también visitará Nueva Hampshire, donde se celebran las primeras primarias del Partido Republicano en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba