EuropaInternacional

Funcionarios británicos pueden ser legalmente culpables por tortura de Julian Assange

A través de una carta abierta, un grupo de 216 médicos y psicólogos de 33 países advirtieron que los funcionarios del Reino Unido serían responsables legales por la tortura de Julian Assange, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, enfrentando hasta 18 cargos criminales, incluyendo conspiración y espionaje.

Los médicos firmanes señalaron en su carta, publicada en la revista británica The Lancet, que funcionarios del Reino Unido y Estados Unidos han intensificado la tortura psicológica sobre Assange, a pesar de que autoridades de todo el mundo en materia de derechos humanos han pedido su inmediata liberación.

Según la Dra. Lissa Johnson, psicóloga clínica australiana y coautora de la publicación, el hecho de no darle un tratamiento adecuado a Assange puede calificar como un acto de tortura, por lo que funcionarios estatales corren el riesgo de ser juzgados como cómplices.

“Nuestra carta se publicó solo dos días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciara una nueva acusación de reemplazo contra Assange que representaba otra escalada en las tácticas de tortura física”, refirió Johnson.

En otro momento, cuestionó el hecho de que se presentaran cargos adicionales en una etapa tardía, justo antes de la fecha límite de la defensa para presentar evidencia, y más de un año después de la fecha límite de acusación, cuando los documentos entregados a la prisión generalmente tardan dos semanas en pasar.

“No se le ha proporcionado una computadora y no puede reunirse con abogados debido al bloqueo por el coronavirus. Esto sirve para aumentar su impotencia ante la amenaza y es una táctica clave de tortura psicológica”, manifestó.

Los médicos firmantes de la carta recordaron que la ley británica prohíbe la tortura, lo cual podría convertir a los funcionarios de ese país en “cómplices”. En ese sentido, corren el riesgo de ser juzgado por su “consentimiento silencioso”.

Asimismo, detallaron que Assange se encuentra en riesgo médico debido a la escalada de abusos de sus “derechos humanos y legales fundamentales a manos de autoridades judiciales, penitenciarias y de seguridad contratadas”.

El último miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reforzó los cargos contra el fundador de WikiLeaks, a quien acusaron de haber reclutado a hackers para realizar intrusiones informáticas. Según las nuevas evidencias, Assange habría contactado con grupos como LulzSec y Anonymous.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba