Estados UnidosNoticias

Donald Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y Baréin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó sus redes sociales para anunciar la normalización de las relaciones bilaterales entre Baréin e Israel. Como se recuera, hace un mes también facilitó un acuerdo de paz entre el país hebreo y los Emiratos Árabes Unidos.

“¡Otro avance histórico hoy!”, escribió el mandatario estadounidense luego de que se confirmara el acuerdo. “Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un acuerdo de paz”, agregó el republicano.

Los avances para restablecer las relaciones entre Israel y los aliados estadounidenses en el Medio Oriente -incluyendo a las monarquías del Golfo- es parta de una estrategia regional impulsada por Donald Trump para contener a Irán, un enemigo en común de Washington y el Estado hebreo.

«A medida que otros países normalicen sus relaciones con Israel, lo que sucederá, estamos convencidos, con bastante rapidez, es que la región se volverá más estable, más segura y más prospera», explicó el inquilino de la Casa Blanca, quien busca un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del 3 de noviembre.

Coincidiendo con el tuit de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó el mismo anuncio desde Jerusalén. «Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos», anuncio.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Baréin contra la dinastía sunita gobernante.

Posteriormente, Trump volvió a manifestar su optimismo sobre el desarrollo de las relaciones con los palestinos. «Van a estar en una muy buena posición. Querrán ser parte de las conversaciones porque todos sus amigos estarán allí», señaló.

Rápidamente llegó la respuesta por parte de la Autoridad Palestina y el movimiento islamita Hamas, quienes criticaron el anuncio. «El acuerdo entre Baréin e Israel es una puñalada en la espalda de la causa palestina y el pueblo palestino», dijo a la AFP Ahmad Majdalani, ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina.

En tanto, Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, denunció por su parte una «agresión» que supone «un grave perjuicio» para los palestinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba