América LatinaNoticias

Colombia: Autorizan reapertura de cines y teatros con protocolos de seguridad

El Gobierno de Colombia autorizó la reapertura de los cines y teatros en todo el país, pero siguiendo una serie de medidas de bioseguridad para evitar nuevos brotes de coronavirus. Entre las principales disposiciones, se prohíbe superar el 50% del aforo total en las salas de proyección.

La medida fue oficializada por el Ministerio de Salud colombiano este miércoles, a través de la resolución 1408, que consigna la autorización para “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cines y teatros”, acompañada por un amplio anexo técnico con todas las condiciones de bioseguridad.

Según lo dispuesto, los espectadores estarán separados por al menos dos ubicaciones vacías. Además, entre cada fila de sillas ocupadas tiene que haber una fila totalmente vacía. Con estas medidas, la experiencia de ver una película o un espectáculo será totalmente individual, a fin de continuar con el aislamiento obligatorio.

Tanto el personal que labora en los cines y teatros como el público asistente deberán portar en todo momento una mascarilla. Además, estará prohibida la venta de alimentos y bebidas, acompañantes comunes durante las proyecciones.

Las autoridades colombianas también dispusieron que los locales de espectáculos tengan ventilación en todos sus ambientes, por lo que las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas. Al término de cada función se deberá realizar una desinfección, mientras que las instalaciones de aseo tendrán que estar implementadas con lavamanos, dispensadores de jabón, gel, alcohol glicerinado y toallas desechables.

El cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno colombiano será vigilado por las secretarías de Salud municipales o distritales, según señaló el Ministerio de Salud.

La norma también ratifica la autorización para el funcionamiento de los auto cinemas, los cuales ya habían recibido luz verde para operar en determinadas ciudades del país hace algunos meses. En este caso, se implementaron alguna variantes, pues ahora está permitido el consumo de alimentos y se permite hasta cuatro personas. Sin embargo, no podrán interactuar con otros vehículos.

Como se recuerda, en Colombia los cines permanecían cerrados desde marzo de este año, cuando se empezó a propagar el Covid-19. Representantes de la industria consideran que las proyecciones volverán a la normalidad recién a partir del 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba