América LatinaNoticias

Congreso de Perú destituye al presidente Vizcarra por «incapacidad moral»

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido este lunes por el Congreso de la República, que reunió los votos necesarios para decretar su salida por “incapacidad moral permanente”. El ahora ex mandatario es acusado de haber recibido pagos irregulares a cambio de conceder contratos para obras públicas entre los años 2013 y 2014, cuando era gobernador de la región de Moquegua.

Esta fue la segunda oportunidad en que el Parlamento presentó una moción de vacancia contra Vizcarra. En setiembre de este año ya había intentado destituirlo argumentando supuestos contratos irregulares a favor de un cuestionado artista en el Ministerio de Cultura, pero el pedido no prosperó.

En el nuevo pedido de vacancia, que requería de 87 votos para aprobarse, finalmente obtuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. En esta ocasión, resultó decisivo el cambio de parecer de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), que se sumó a la mayoría de partidos. El Partido Morado, con 9 representantes, fue el único que votó en pleno contra la destitución.

Esta segunda moción de vacancia había sido presentada el pasado 20 de octubre por un grupo de 27 parlamentarios. La justificación para sacar a Vizcarra de su cargo fue una denuncia del diario local El Comercio, que recogió la declaración de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, quienes declararon a la Fiscalía que este había recibido pagos ilícitos. El mandatario negó en todo momento las acusaciones.

En horas de la noche, y luego de conocerse la decisión del Congreso, centenares de manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín, cerca a la sede del Parlamento, para protestar por la medida. Gran parte de la población peruana considera que el accionar del Parlamento es un golpe de Estado.

Asume la destitución

Casi dos horas después de la votación en el Congreso, el presidente Martín Vizcarra ofreció un pronunciamiento en los exteriores del Palacio de Gobierno. A pesar de la expectativa por una posible impugnación de su salida ante el Tribunal Constitucional, finalmente dijo que no tomará acciones legales y asumirá su destitución.

“La historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. En el hemiciclo se ha impuesto no la razón, sino el número de votos. Los representantes del pueblo aparentemente se olvidaron de a quién representan. No me escucharon, y si me escucharon, no me entendieron”, expresó.

Poco después, Vizcarra se retiró de Palacio de Gobierno rumbo a su domicilio en el distrito de San Isidro, donde fue recibido con aplausos por un grupo de vecinos.

La salida de Vizcarra supone el nombramiento provisional de un nuevo Presidente de la República, responsabilidad que recae en Manuel Merino, actual presidente del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba