InternacionalNoticias

OMS no cree que inmunidad colectiva sea efectiva para frenar la pandemia

OMS no cree que inmunidad colectiva sea efectiva para frenar la pandemia

La humanidad estaría muy lejos de alcanzar la ansiada inmunidad colectiva o de rebaño que frenaría el avance del coronavirus, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo cual recomendó a la población mundial no poner sus esperanzas en esta posibilidad.

“Sabemos que menos del diez por ciento de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”, aseguró María von Kerhove, responsable de la célula creada en la organización para poner freno a la pandemia, durante una conferencia de prensa en línea.

Los datos obtenidos sobre las personas con anticuerpos fueron obtenidos a partir de estudios serológicos realizados en 40 países, en los que se pusieron en práctica diferentes metodologías. En las zonas más afectadas por el virus, se pudo apreciar la generación de anticuerpos en no más del 25% de la población.

“Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros”, aseguró la especialista.

Por su parte, el director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, reforzó la posición de la entidad al asegurar que el mundo se encuentra lejos de lograr una inmunidad a nivel colectivo, por lo que el riesgo de transmisión continuará latente al menos hasta que se logre desarrollar una vacuna.

“Hay muchas preguntas en el aire, mucho trabajo científico por delante, pero lo que podemos decir es que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará”, explicó el representante de la OMS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba