América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Chile: Congreso aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

El Congreso de Chile aprobó una ley que reduce de manera gradual las jornadas laborales, que pasarán de 48 a 40 horas semanales, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con esta medida, que fue sancionada por la Cámara de Diputados después de ser aprobada por unanimidad en el Senado, Chile se convierte junto a Ecuador en el país de América Latina con la semana de trabajo más corta.

Según la norma, la jornada se reducirá a 44 horas semanales dentro de un año. A los tres años, el límite disminuirá a 42 horas, y para el quinto año se llegará a las 40 horas de manera definitiva.

Le ley contempla la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana y descansar los otros tres, a diferencia de la legislación vigente, que obliga a un mínimo de cinco días laborales.

La disminución de la jornada laboral cuenta con el respaldo de la población a nivel general, incluyendo los sindicatos y las patronales empresariales. Todos los partidos con representación política se mostraron a favor de la medida.

“Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, aseguró la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Para que la ley entre en vigor, deberá ser promulgada por el presidente Gabriel Boric, quien también respalda la medida. Se espera que dicho acto se realice el próximo 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador.

La ministra Jara destacó la “contundente mayoría” que respaldó la ley. Únicamente se opuso el Partido Republicano, de tendencia derechista.

“Agradecemos a muchos sectores de la oposición que dieron el paso y se sumaron al oficialismo. Creemos que esto se hace por el bien de todo Chile”, manifestó.

“Un nuevo Chile”

El presidente Gabriel Boric también se pronunció sobre la aprobación de la histórica ley, asegurando que es una medida que acercará a la población a “un nuevo Chile”.

“¡Aprobadas las #40Horas! Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”, expresó en su cuenta de Twitter.

Boric subrayó que “el mandato del Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia”. Y agregó: “No me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena”.

El proyecto tuvo sus orígenes en una propuesta del Partido Comunista presentada en el 2017. Sin embargo, generó posiciones encontradas en el parlamento.

De manera progresiva, se introdujeron algunos cambios al proyecto, incluyendo la gradualidad. Ello motivó su posterior tramitación, hasta llegar a su aprobación final.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba