Ciencias y TecnologíaNoticias
Tendencia

Misión espacial Demo-2 regresó a la Tierra marcando nueva era espacial para Estados Unidos

Cabo Kennedy, Florida

Misión espacial Demo-2 regresó a la Tierra marcando nueva era espacial para Estados Unidos 1

Pensacola • La misión espacial Demo-2 regresó a la Tierra el domingo marcando una nueva era espacial para los Estados Unidos y la demostración de que la plataforma denominada Dragón es viable para cumplir con esa misión.

Dos astronautas estadounidenses, Douglas Hurley y Robert Behnken hicieron historia hace dos meses cuando partieron de la Tierra en su primera misión llamada Dragon Crew Demo-2 hacia la Estación Espacial Internacional. La misión fue la primera vez en casi un década que los Estados Unidos accedía a las estrellas de manera autónoma con un cohete y aeronave de fabricación estadounidense. Fue también la primera misión de la nueva plataforma espacial con una tripulación humana.

Los astronautas Behnken, de St.Louis, MO y Hurley, de Nueva York, hicieron historia una vez más al completar la misión exitosamente, regresando a tierra en un amerizaje que no se había visto por 45 años en la era espacial. La misión duró 63 días, 23 horas y 25 minutos.

Misión espacial Demo-2 regresó a la Tierra marcando nueva era espacial para Estados Unidos 2
El 30 de Marzo, 2020, la NASA, en colaboración con la agencia privada espacial SpaceX lanzaron a Bob Behnken y Doug Hurley al espacio abordo de su nuevo sistema espacial Dragon Crew Demo-2. (Foto: NASA)

La cápsula Dragon 2 entró en la atmósfera terrestre de la misma manera en que los hicieron las primeras cápsulas de las misiones Mercurio y Géminis en la década de los años 50 y 60, pioneras en el programa espacial estadounidense.

La NASA en colaboración con la empresa privada, SpaceX unieron sus esfuerzos para planificar el regreso de los Estados Unidos al espacio de manera autonoma, algo que dejaron de hacer el el 2011 cuando se jubilaron los transbordadores espaciales Enterprise, Endeavour, Atlantis y Discovery tras una trayectoria de 30 años.

La pérdida de Challenger (1986) y Columbia (2003) en el que se perdió a la tripulación de ambas aeronaves por errores mecánicos evitables. Los accidentes pusieron presión sobre la NASA de eliminar el programa y encontrar maneras más seguras de alcanzar las estrellas.

La Misión Demo-2 simboliza la solución a los transbordadores espaciales. Aunque esta se base en un sistema de entrega por cohete y con capacidades limitadas de carga, el programa está diseñado a ser más económico, permitiendo la recuperación de los cohetes de lanzamiento y sistema de cápsulas que regresan a la tierra por inercia.

Misión espacial Demo-2 regresó a la Tierra marcando nueva era espacial para Estados Unidos 3
Cápsula Dragón y el Cohete Falcon 9, el nuevo vehículo espacial de la NASA y SpaceX. (Foto Cortesía de NASA)

La misión Demo-2 fue la suma de 9 años de planificación y pruebas y una cooperación histórica entre la agencia espacial estadounidense y una empresa privada. Se espera que esta cooperación continue con misiones a la luna y Marte.

La próxima misión de Crew Dragon y el cohete Falcon 9 serán la pos-certificación del programa. Se anticipa un lanzamiento en Febrero del 2021.

Etiquetas

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.