Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Video muestra a avión de combate ruso rociando combustible sobre dron estadounidense

Estados Unidos divulgó este jueves un video que muestra a un avión de combate ruso rociando combustible sobre un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea norteamericana, para luego golpear su hélice. Se trataría de un intento de dañar sus instrumentos.

Según el Pentágono, el caza ruso realizó una intercepción insegura del dron estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

Se trata de un video de 42 segundos de duración registrado el pasado martes, en el que se puede observar a un Su-27 ruso aproximándose desde atrás al dron MQ-9 no tripulado. Al momento de acercarse, se ve que empieza a arrojar combustible, presumiblemente para cegar sus instrumentos ópticos.

Estados Unidos indicó que el dron resultó severamente dañado, por lo que lo dejó caer al agua, en una zona cercana a Crimea.

Rusia negó las acusaciones el pasado martes, pero el video evidenciaría que la versión estadounidense de los hechos es correcta. El Pentágono publicó las imágenes a modo de verificación de sus afirmaciones.

El video dura menos de un minuto y no muestra los eventos que ocurrieron antes y después de la confrontación de los equipos aéreos.

Tras los hechos, representantes del gobierno de Estados Unidos se comunicaron con sus homólogos rusos.

De ese modo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tuvo comunicación directa con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigo. Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, conversó con el jefe del Estado Mayor general ruso, Valery Gerasimov.

El contacto entre las autoridades rusas y estadounidenses fue el primero desde octubre del año pasado.

Los intentos de interceptación aérea no son algo nuevo, pero los hechos recientes ocurren en el marco de la guerra en Ucrania. Existe preocupación de que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia puedan conducir a un conflicto directo.

Zona de exclusión

El martes, Moscú se defendió de las acusaciones señalando que el dron estadounidense no debió sobrepasar el límite que Rusia impuso de manera temporal, como parte de su operativo sobre el territorio ucraniano. Ello sugiere la existencia de una zona de exclusión.

Según el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, el dron tenía “límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial”.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el aparato de vigilancia estadounidense se estrelló debido a una “maniobra brusca”, y que estaba volando con sus transpondedores apagados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba