AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte dispara misil balístico al mar de Japón

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) que recorrió unos 900 km y cayó en el mar de Japón, en una zona económica exclusiva de ese país. Así lo dio a conocer el ejército surcoreano en un comunicado.

El lanzamiento del misil ocurre un día después de que Pyongyang amenazara a Estados Unidos y Corea del Sur con una respuesta “sin precedentes”, en caso lleven a cabo el ejercicio de simulación conjunto que tienen pactado para el mes de marzo.

El gobierno de Japón indicó previamente que el misil debía caer a unos 200 km al oeste de la isla de Oshima, frente a la isla Hokkaido, ubicada en la región norte.

Según el primer ministro nipón, Fumio Kishida, el gobierno dio instrucciones de informar a la población y de “comprobar minuciosamente la situación” con fines de seguridad.

El disparo constituye un nuevo mensaje por parte del régimen de Kim Jong-un, que en el año pasado registró un número récord de lanzamientos de misiles. Hacía un mes y medio que Corea del Norte no realizaba tests de armas en la península.

La última vez que Pyongyang disparó un proyectil fue el 1 de enero, tan solo tres horas después de recibir el año nuevo. Se trató de un misil de corto alcance, que fue disparado utilizando un lanzacohetes múltiple de gran tamaño.

El pasado noviembre, otro misil disparado por Pyongyang en el marco de una serie de lanzamientos de una intensidad sin precedentes también habría caído en la zona económica exclusiva de Japón, la cual abarca hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) alrededor de sus costas.

Evaluarán proyectil

Mientras se esperan más datos acerca del proyectil disparado este sábado, varios analistas están intentando determinar si realmente se trata de un nuevo tipo de ICBM. Este modelo fue exhibido hace diez días atrás durante un desfile realizado al conmemorar el 75 aniversario del ejército norcoreano.

Según agencias de prensa, el misil mostrado podría ser un nuevo ICBM de combustible sólido. Se trata de un tipo de proyectil mejorado y más eficiente, con carga más segura y un tipo de almacenamiento que facilita su despliegue.

Corea del Norte se propuso fabricar este nuevo tipo de misil luego de aprobar un plan de modernización armamentístico en el 2021.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló que el lanzamiento se realizó este sábado alrededor de las 17:22 (8:22 GMT) desde la zona de Sunan. Allí se ubica el aeropuerto internacional de Pyongyang.

“El misil balístico norcoreano fue lanzado en un ángulo muy abierto y cayó en el mar del Este (mar de Japón) tras volar unos 900 km”, dijo el JCS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba