Estados Unidos

OMS: No puede erradicarse el coronavirus en las condiciones actuales

El jefe de programas de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que el coronavirus probablemente no podrá ser erradicado si persisten las actuales condiciones mundiales.

“En la situación actual, es improbable que podamos erradicar el virus”, dijo el doctor Mike Ryan, en una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra.

El mundo podría “potencialmente evitar lo peor de tener segundos repuntes y tener que regresar a los confinamientos” si pudiesen extinguirse los rebrotes en las infecciones, agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció por su parte palabras de optimismo, diciendo que hay ejemplos alrededor del mundo que han demostrado que aunque la pandemia del COVID-19 es “muy intensa”, puede ser puesta bajo control.

Pero Tedros señaló que los casos mundiales de infecciones se han más que duplicado en las últimas seis semanas.

Más de 12,3 millones de personas habían contraído el COVID-19 al mediodía del viernes, según las estadísticas que recopila la Universidad Johns Hopkins.

Muchos expertos en salud pública creen, sin embargo que el número de infecciones es en realidad mucho mayor. Dicen que muchos casos no son reportados por una variedad de razones, incluyendo la escasez de pruebas, la falta de transparencia de muchos gobiernos y la atribución de muertes por COVID-19 a complicaciones relacionadas.

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado, con casi una cuarta parte de todos los casos de infecciones registradas alrededor del mundo. Al viernes, más de tres millones de personas en Estados Unidos había contraído el COVID-19 y casi 134.000 personas habían muerto por la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Estamos en un estado de peligro significativo”, Anthony Fauci
La máxima autoridad epidemiológica de EE.UU. dijo que los repuntes de contagios en estados como California, Florida, Arizona y Texas, son una muestra clara que el virus sigue siendo peligroso y de que las sugerencias de las autoridades de salud para reabrir la economía no se siguieron a cabalidad.

Estados Unidos reportó más de 64.000 nuevos casos de coronavirus el jueves, una cifra récord, colapsando unidades de cuidados intensivos en las zonas más afectadas del país, en el oeste y el sur, incluyendo los estados de Arizona, California, Florida y Texas.

Sin estrategia

El doctor Anthony Fauci, el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, advirtió nuevamente que la pandemia está empeorando en el país por falta de una estrategia coherente para contener el virus.

“Como país, cuando nos comparamos con otros países, no creo que podamos decir que estamos muy bien, es decir, simplemente no lo estamos”, dijo  Fauci el jueves durante una entrevista con el sitio web FiveThirtyEight, una página enfocada en análisis de encuestas de opinión, política y noticias.

Fauci sugirió el miércoles que estados que están luchando para combatir el virus “deberían seriamente considerar un cierre total”, a pesar de los esfuerzos de estados y del gobierno federal por reabrir para revivir sus economías.

A pesar del repunte en casos de coronavirus, el presidente Donald Trump continúa presionando para que las escuelas del país se reactiven en las próximas semanas. Aún hay interrogantes sobre cuán seguro sería la reapertura para los niños y el personal docente.

Pese a que se cree que, en general, el virús no afecta a los niños tan severamente como a los adultos, varios menores han contraído el virus y algunos han fallecido.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba