Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. ataca a milicia iraquí culpada de muerte de contratista

EE.UU. ataca a milicia iraquí culpada de muerte de contratista 2Estados Unidos lanzó ataques militares en Irak y Siria contra una milicia acusada de un ataque que mató a un contratista estadounidense, dijo el domingo un portavoz del Departamento de Defensa. Las fuerzas estadounidenses realizaron “ataques defensivos de precisión” contra cinco sitios de Kataeb Hezbollah, o las Brigadas de Hezbollah, una milicia iraquí respaldada por Irán, dijo el portavoz Jonathan Hoffman en un comunicado. Estados Unidos culpa a la milicia por un bombardeo de cohetes que mató a un contratista de defensa estadounidense en un complejo militar cerca de Kirkuk, en el norte de Irak. Las autoridades dijeron que los atacantes dispararon hasta 30 cohetes en el asalto del viernes. El Departamento de Defensa no dio detalles inmediatos sobre cómo se llevaron a cabo los ataques. Dijo que Estados Unidos golpeó tres de los sitios de la milicia en Irak y dos en Siria, incluidos los depósitos de armas y las bases de comando y control de la milicia. El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak dijo en un comunicado que tres ataques aéreos estadounidenses el domingo por la noche, hora de Irak, impactaron en la sede de las Brigadas de Hezbolá en la frontera entre Irak y Siria, matando a cuatro combatientes. Hoffman dijo que los ataques estadounidenses limitarían la capacidad de la milicia para llevar a cabo futuros ataques contra los estadounidenses y sus aliados iraquíes. Las Brigadas de Hezbolá de Irak, una fuerza separada del grupo libanés Hezbolá, operan bajo el paraguas de las milicias sancionadas por el estado conocidas colectivamente como las Fuerzas de Movilización Popular. Muchos de ellos son apoyados por Irán. Kataeb Hezbollah está dirigido por Abu Mahdi al-Muhandis, uno de los hombres más poderosos de Iraq. Una vez luchó contra las tropas estadounidenses y ahora es el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular. En 2009, el Departamento de Estado lo vinculó con la Fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, designada una organización terrorista extranjera por el presidente Donald Trump a principios de este año. Estados Unidos mantiene unos 5.000 soldados en Irak. Están allí basados en una invitación del gobierno iraquí para ayudar y entrenar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.El ataque de la milicia y el contraataque de Estados Unidos se producen cuando los meses de agitación política agitan a Irak. Las protestas antigubernamentales de este año han dejado casi 600 muertos, la mayoría de ellos manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad iraquíes. Los levantamientos masivos provocaron la renuncia del primer ministro Adel Abdul-Mahdi a fines del mes pasado. Abdul-Mahdi permanece por ahora en calidad de cuidador.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.