Estados UnidosNoticias

Estados Unidos autoriza pruebas basadas en la saliva para detectar Covid-19

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) autorizó este fin de semana el uso de emergencia de un test de Covid-19 basado en la saliva, una prueba innovadora que fue desarrollada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, y que fue probada con éxito en los jugadores de baloncesto de la NBA.

A diferencia de otros tests, la denominada SalivaDirect no necesita de un instrumento en particular para obtener la muestra, ya que la saliva se puede almacenar sin dificultad en un contenedor estéril y enviarse para la evaluación. Además, es más rápida y económica que la mayoría de pruebas, lo que ha llamado la atención de los profesionales en salud pública.

SalivaDirect es la quinta prueba en base a muestras de saliva que recibe la autorización de la FDA para su distribución. Especialistas destacan la particularidad de esta nueva iniciativa, ya que permite saltar el paso de separar el ácido nucleico. De esa forma, se logra evitar el problema de escasez de los kits empleados para la operación.

Al respecto, el diario The Wall Street Journal aseguró que la prueba podría ser mucho más accesible para los pacientes en comparación al hisopado nasal, debido a que almacenar cada muestra costaría entre uno y cinco dólares. Además, se podrán enviar a cualquier laboratorio para su examen.

“Dar este tipo de flexibilidad para procesar las muestras de saliva y ver si hay infección por Covid-19 es revolucionario en cuanto a su eficiencia y a evitar la escasez de componentes cruciales para las pruebas”, señaló el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, a través de un comunicado.

Los responsables de SalivaDirect detallaron que la nueva prueba es capaz de generar resultados en apenas tres horas, con una precisión similar a la de las pruebas nasales regulares. El producto podría estar disponible al público a partir de las próximas semanas, luego de que Yale publique un protocolo para que los laboratorios puedan elaborar sus propias pruebas.

“Si se pueden implementar alternativas baratas como SalivaDirect en todo el país, finalmente podremos controlar esta pandemia, incluso antes de una vacuna”, aseguró Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología de Yale, según citó la CNN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba