Estados Unidos

Secretario de Defensa defiende despliegue de Guardia Nacional durante protestas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, defendió el jueves el despliegue de la Guardia Nacional en algunos estados y Washington D.C. durante las protestas contra el racismo y la violencia policial desencadenadas por el asesinato de George Floyd y reiteró su postura en contra del amague del presidente Donald Trump por invocar la ley de insurrección.

A principios de junio, en uno de los puntos más álgidos de las manifestaciones, el presidente Trump amenazó con activar al ejército dentro del país como respuesta a la “violencia” derivada de las protestas en todos los estados. En ese momento, el secretario Esper se apartó de lo expresado por el presidente, rechazando el uso de las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Esper afirmó que desplegar personal militar para que controle el orden público es la última opción.

“El uso de las fuerzas militares para llevar a cabo una labor de orden público, es una función que debe seguir siendo un último recurso y ejercerse solo en la situaciones más urgentes y graves”, dijo.

El Departamento de Defensa activó más de cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de la capital que, al final, no fueron desplegadas en Washington D.C. Esper mencionó el incidente del primero de junio, en el que cientos de manifestantes frente a la Casa Blanca fueron dispersados con gas lacrimógeno y pelotas de goma para que Trump cruzara la calle y posara frente a la iglesia episcopal Saint John con una biblia.

“Ninguna unidad de efectivos estuvo involucrada con los manifestantes ni formó parte de alguna otra manera en actuación policial hacia civiles o misiones de protección federal en Washington D.C.”, aseguró Esper.

El ejercito de EE.UU. se desmarca de la política
El presidente Donald Trump amenazó el lunes con movilizar a las tropas regulares para hacer frente a los manifestantes. Algunas voces críticas consideran que es solo un gesto para contentar a sus bases. El ejército mira más allá e invita a analizar el porqué de las protestas.

Afirmó que ningún miembro de la Guardia Nacional “avanzó sobre la muchedumbre, lanzó pelotas de goma o usó ningún tipo de agentes químicos” ese día.

“Permanecieron en su rol estático como apoyo a las fuerzas del orden público en caso de ser necesario”, dijo  el secretario de Defensa.

Una investigación de la propia Guardia Nacional sobre el uso de un helicóptero militar en las protestas en Washington, sin embargo, encontró “falta de claridad” en las órdenes, lo que llevó a la aeronave a volar a una baja altura para dispersar a los manifestantes.

El secretario de Defensa dijo en la audiencia que la investigación sobre el incidente del helicóptero ha terminado y que los resultados están siendo revisados y serán entregados al Congreso en su momento.

Además de oponerse abiertamente a la idea de invocar la ley de insurrección, Esper también hizo comentarios en una entrevista a NBC News en los que afirmó que no sabía sobre el plan de Trump de ir a la iglesia de Saint John y que aunque intenta ser “apolítico” no siempre lo logra.

En la audiencia, el secretario de Defensa reiteró esa postura. “Trabajamos por mantener la confianza del pueblo estadounidense (…) mientras nos mantenemos neutrales y no partidistas en todos los asuntos”, dijo Esper.

El uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes el primero de junio ha sido el foco de controversia, con la Casa Blanca y el presidente negándolo rotundamente, calificando la afirmación de “noticias falsas”.  Sin embargo, el Servicio Secreto admitió el uso de gas pimienta por parte de sus agentes.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.