Ciencias y TecnologíaEstados UnidosNoticiasRecomendamos

NASA marca 50 años de la misión Apolo 11 que pusó al hombre en la Luna

Houston, Texas –– (Redacción Diario-Digital.com) • Hace medio siglo que el hombre despegó de la faz de la tierra para tocar la superficie de la Luna. Tan sólo 50 años antes de eso, los hermanos Wright viajaron 37 metros en su aeronave hecho de piezas de bicicleta, madera y lona.

Esta semana la NASA celebra 50 años de la misión espacial que cambio el curso de la humanidad. Una hazaña inigualable en el curso de la historia humana.

«Apolo 11 se trataba de exploración. De tomar riesgos para grande recompensas en ciencias e ingeniería, de establecer la ambiciosa meta ante el mundo.» dijo el astronauta Edwin «Buzz» Aldrin en el 2013.

Aldrin, quién junto a Neil Armstrong fueron los primeros dos humanos en andar sobre la superficie de la luna alabó el espiritú de cooperación y fraternidad que se asocia con todas las misiones que han ido al espacio. En particular, la misión de Apolo 11 demostró que la voluntad de un pueblo pudo superar los obstáculos políticos, cientifícos y mecánicos para alcazar la tremenda meta.

Esta semana, celebraciones de la misión darán lugar a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

En Washington D.C. el monumento de Washington ha sido proyectada una imagén del cohete Saturno que llevó a la tripulación al espacio. El masivo cohete es uno de los proyectiles más grandes jamás creados para entregar al hombre al espacio y fue la principal plataforma de entrega en las 17 misiones de Apolo.

El día 16 de Junio representa el comienzo de la misión, donde el cohete Saturno entrego a Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins al espacio en 11 minutos de vuelo.

El sábado 20 se conmemora la llegada a la luna y el histórico «Pequeño pasa para el hombre y una gigante brinco para la humanidad», palabras de Neil Armstrong al pisar la superficie de la luna por primera vez.

Entre los actos oficiales y conmemorativos de esta semana, la NASA ha aperturado una versión restaurada del centro de control de misiones y después de 13 años fuera de la vista pública ha regresado el traje espacial de Armstrong al Smithsonian de Aire y Vuelo en D.C.

Con la clave de «El Àguila ha aterrizado» se confirmó el exitó de haber llegado a la luna, algo que muchos ingenieros y cientificos en la Sala de Control no tuvieron claro que sería posible hasta ese preciso momento. Fue la apertura de una nueva era de exploración espacial que perdura hasta hoy.

«Acabamos de aterrizar en la Luna y la tripulación apagó el motor. Y ahora, mientras el mundo celebra, mi equipo tiene que seguir trabajando porque tenemos que asegurarnos de que sea seguro permanecer en la superficie de la Luna.» dijo Gene Krantz, Jefe de Vuelo de la misión, recordando ese día años después.

El Centro de Control de Misión en Houston manejo los siguientes vuelos espaciales durante otras dos décadas. En 1992, el equipo de trabajo del centro se trasladó a otra parte más moderna del centro espacial cerrando así un cápitulo histórico para la NASA y el mundo.

«Así que limpié lo que quedaba en las consolas, me deshice de las botellas y latas … Ocasionalmente había cosas en las papeleras. Básicamente, este lugar no era representativo de los controles históricos de la misión».

La meticulosa restauración tardo cinco años en completarse y a día de hoy luce como lo hizo en 1969. Detalles hasta en packetes de cigarillo y latas de la epoca dan la sensación de que la sala continua ocupada y realizando misiones.

Los descubrimientos de aquellos primero pioneros del espacio han abierto un sin fin de puertas en el mundo cientifico, de aviación e ingeniería y las contribuciones a la confianza de que el hombre puede lograr grandes metas y superar tremendos obstaculos queda evidenciado en la Misión de Apolo 11.

Mientras que todos los jóvenes vivos hoy dan por hecho que el hombre ha andado por la Luna, esta nueva generación se centra en una nueva frontera: Marte.

Lea también:

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba